Saludos,

A petición de Miguel Sevilla, traslado a la lista una tema de conversación
que hemos mantenido a través de otros canales. Este tema ya se trató con
anterioridad en la lista, entre octubre y noviembre de 2016. El hilo en
cuestión se puede leer en:

http://gis.19327.n8.nabble.com/Correos-de-bienvenida-a-nuevos-usuarios-td5884964.html
<http://gis.19327.n8.nabble.com/Correos-de-bienvenida-a-nuevos-usuarios-td5884964.html>

Mi intención no era reabrir ningún debate, sino sólo preguntar, por
curiosidad, si alguien más estaba dando la bienvenida a nuevos mapeadores,
como vengo haciendo yo en Málaga desde hace algunos meses, recomendándoles
que consulten la guía para principiantes y animándoles a unirse a la
comunidad. Personalmente me lo tomo como parte de la tarea de contribuir al
proyecto:

<https://www.openstreetmap.org/changeset/54243837>   (Mensaje de bienvenida)
<https://www.openstreetmap.org/changeset/54441709>   (Primeras dudas)

Suelo seguir las ediciones que se hacen en el mapa de Málaga, así que no me
cuesta nada dar la bienvenida a los nuevos mapeadores. Mi intención es que
se sientan bien acogidos, que tengan referencias para resolver sus dudas
iniciales y que sepan que existe una comunidad de la que pueden participar.
En Málaga hay muy pocos mapeadores habituales, realmente pocos, y me
gustaría que fueran más.

Como podéis ver, uso los comentarios en los conjuntos de cambios para dar la
bienvenida. Lo hago manualmente, de forma personalizada. Me han sugerido que
sería mejor hacerlo por mensajería privada, aunque a mí me gusta más hacerlo
públicamente para transmitir una primera impresión de que somos una
comunidad abierta. Algunas personas, no obstante, puede que se sientan más
cómodas comunicándose por mensaje privado.

Imagino que habrá muchos mapeadores como yo, es decir, que aunque les
interese el mapa en su conjunto, estén centrados en mapear su ciudad, su
municipio o su provincia. En esos casos, creo que no cuesta mucho hacer un
seguimiento de los cambios y dar la bienvenida manualmente cuando se trate
de un nuevo mapeador que se une al proyecto. En otros casos, quizás sea
mejor emplear alguna herramienta automatizada como la que ya existe, que
según parece no se usa mucho.

Miguel me ha pedido que traslade este tema a la lista de correo, así que
creo este hilo por si queréis repasar el anterior y compartir con la
comunidad cuál pensáis que es la mejor forma de dar la bienvenida a nuevos
mapeadores, si lo creéis conveniente o cómo lo hacéis vosotros en vuestros
lugares de mapeo habituales.

¡Gracias por vuestro interés!

-----
Daniel Capilla