Hola

Para la Importación de Catastro que está abierta en otro hilo, si además de
edificios queremos importar direcciones, habrá que revisar los nombres de
las calles y números de portales. La comprobación sobre el terreno es la
mejor opción, pero se puede complementar consultando otras fuentes.
Revisando otras fuentes externas de direcciones, la única alternativa a
nivel nacional a Catastro que encuentro es Cartociudad/INE. Cartociudad [1]
es un producto que agrega datos de varias fuentes y en sus especificaciones
técnicas leo que la fuente utilizada para las direcciones es el INE [2].
Comparando Catastro y Cartociudad, ambas pueden contener errores y datos
desfasados, pero no son una réplica la una de la otra, hay diferencias que
pueden servir para contrastar los nombres de las calles y ver donde hace
falta revisión o descartar en caso de duda.

Los datos originales del INE están en un formato muy especial. Lo que yo
estoy buscando es una imagen de fondo que se pueda utilizar cuando los
editores revisen los datos a importar de Catastro y eso lo proporciona el
servicio WMS de Cartociudad. Cartociudad pertenece al Ministerio de
Fomento/IGN y según se recoge en un borrador de importación [3] que surgió
a raíz de la discusión en esta lista hace un año [4] podemos usar los datos
de Cartociudad. Mi duda es que en dicha página [3] hace referencia a los
datos en formato SHP y yo estoy interesado en la imagen de fondo WMS [5].
En la página de fuentes de datos potenciales [6] (marcada para su limpieza)
sólo se menciona a Cartociudad (un producto a nivel nacional) en el
apartado de fuentes regionales para Madrid y no tengo claro el estado del
WMS.

Por tanto, una pregunta:

¿Se puede usar la imagen de fondo WMS de Cartociudad? Al menos para el uso
concreto de revisar nombres de viales y números de portal.

En caso afirmativo, puedo actualizarlo en las fuentes de datos [6] y hacer
que aparezca en el listado de JOSM.

Si es necesario solicitar autorización, puedo enviar una carta a
Cartociudad solicitando el uso de su WMS.

Si se considera que con lo que ya se ha hablado en las reuniones con el IGN
es suficiente con hacer una mención en la página de contribuidores [7]
puedo añadir en ella expresamente el producto Cartociudad.

Saludos, Javier

[1] http://www.cartociudad.es/portal/web/guest
[2]
http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735624326&p=1254735624326&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout