Estos días estoy revisando el callejero de los pueblos de Málaga para
preparar la importación de edificios y direcciones del Catastro [1], y he
podido comprobar que muchas calles estrechas de los pueblos de Málaga, de
uso fundamentalmente peatonal y por donde no pasa un coche, están mapeadas
como «highway=residential».

Etiquetarlas como «highway=residential» no me parece correcto, ya que no se
ajusta a la definición de este tipo de vías [2]. Tampoco me parece correcto
etiquetarlas como calles peatonales propiamente dichas, del tipo
[3].

En la página de la etiqueta «highway=pedestrian» se dice que las calles
peatonales demasiado estrecha como para que eventualmente pueda circular un
coche deben etiquetarse como «highway=footway» [4]. El único inconveniente
que le veo a etiquetar las calles estrecha de los pueblos con
«highway=footway» es que, a día de hoy, el nombre de la calle no se muestra
en el mapa del sitio web de OSM. Obviando esta cuestión, creo que sería el
etiquetado más correcto.

Respecto a «highway=service», yo no la usaría para mapear ninguna calle como
tal. Su uso se debería limitar a vías de servicio. Si se trata de una calle
de pueblo, más ancha o más estrecha pero por la que cabe un coche, en ese
caso sí me parece correcto mapearla como «highway=residential», siempre y
cuando sea una calle como tall, con nombre reconocido y reconocible, y no
una simple vía de servicio [4].

[1]
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Catastro_español/Importación_de_edificios
[2] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:highway=residential