Hola colega mapero,
analizando lo que comentas, no me parece que haya un problema entre la
clasificación oficial (*) y la que estamos usando en OSM. Donde puede haber una
confusión es el significado de la clasificicación de tipo highway=road, la cual
es usada para indicar que tal vía está en espera de ser clasificada
apropiadamente. Esto es un caso común porque muchas veces no disponemos, o en
mi caso, no dispongo de información precisa sobre tal vía y no puedo darle una
clasificación cualquiera. Considerando el caso específico que mencionas, si una
vía sin clasificación (me refiero a highway=road) no puede ser clasificada como
trunk(PE-XX)/primary(AR-1XX)/secondary(AR-XXX) después de haber investigado,
pero es de importancia porque recibe un tráfico de importancia entonces podría
ser clasificada como vía highway=tertiary para resaltar precisamente eso. En
tal caso no se estaría yendo contra la clasificación oficial.

Por cierto, la vía Chivay-Sibayo corresponde a la vía AR-683, y si tal
denominación fuera correcta debería de ser clasificada como una vía
highway=secondary, según las convenciones de la wiki [1].

Por último sería bueno que citaras casos específicos para aquellas vías en las
cuales tú crees debería bajarse la clasificación, lo cual dices también que
iría en contra de la clasificación oficial. Yo citaré un caso, el de la vía
departamental AR-116/highway=primary que sale de la ciudad de Arequipa y que no
está asfaltada a partir del tramo que recorre las laderas del nevado Chachani.
En ciertas zonas está muy maltratada por las lluvias tanto que en ciertas
partes sólo pueden pasar autos con doble tracción. Es de cierta importancia
porque puede servir de vía alterna a la vía nacional PE-34A (si viajas a la
provincia de Caylloma o Cuzco/Puno) pero según vi parece que se usa muy poco
(ya que existe la otra vía que es más larga pero tiene mejor estado). En este
caso en vez de bajarle la clasificación podríamos en cambio agregarle más data
sobre el estado de la vía.

Saludos a todos.

(*) Lo que sí podría estar pasando es que nos estamos basando en una
clasificación oficial desactualizada, estaría pendiente una verificación con la
data que el MTC tiene publicada hasta ahora (en el caso de Arequipa he
verificado que tienen data de las vías PE-XX y AR-1XX pero el resto carecen de
denominaciones lo cual hace un poco difícil verificar cuales vías
interdistritales/highway=secondary son correctas):
https://www.mtc.gob.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/mapas_viales.html
[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Per%C3%BA:Convenciones

--
Robert David Ascuña Cárdenas