Todo empieza con pasos pequeños y no hay que lamentarlo. De momento la
posibilidad de usar Linux y que GNU exista y se desarrolle ya es una ventaja
de cara el futuro.
Tenéis que recordar una cosa:
Yo no soy programador ni tengo ningún tipo de estudios relacionados con la
informática. Lo que he aprendido sobre eso lo he hecho porque me interesa
poder desarrollar herramientas informáticas para las cosas que hago que en
estos momentos son fundamentalmente: Integración Social de Inmigrantes y
Psicología de las Organizaciones y Recursos Humanos en lo profesional y
Astronomía a nivel aficionado.
Sé muy pocas cosas, bastante poco seria mejor lo que pasa es que aprendo
rápido pero necesito que se me pongan las cosas en cuestión para aprender
más.
Yo veo lo de GNU y me refiero a su conjunto no a tal o cual sistema
operativo, kernel o escritorio como una herramienta de mucha utilidad que
parte de unos planteamientos ideológicos muy definidos. Yo no hago ideología
sino que aplico soluciones a necesidades de personas muy concretas.
Por ejemplo Trisquel me interesa sobre todo porque sirve para que se ahorren
en licencias privativas pequeñas empresas que dan trabajo a la gente un
dinero que cada día cuesta más de tener a tu disposición. Si Trisquel y
otros proyectos de este tipo de GNU no existieran no habría más remedio de
necesariamente pasar por el aro que marcan las grandes empresas.
Yo me puedo permitir y lo hago con gusto pagar la licencia del Mac desde el
que estoy escribiendo pero en algunos de los proyectos empresariales que se
están promoviendo en el sitio en donde estoy pagar licencias por un Sistema
operativo, una suite informática, un programa de contabilidad, otro de
facturación y otro de nominas en cinco terminales es algo que no tiene
sentido.
En la vida no todo soy yo y el software que uso para hacer mi trabajo,
tenemos escuelas, bibliotecas, centros de la administración y empresas estas
necesitan de software para poder funcionar. Sin GNU es muy posible que el
mundo en que vivimos sea mucho menos justo, solidario y adecuado a las
necesidades de la gente de lo que hoy en día es. De lo contrario ya tenemos
de sobra y lo vemos todos los días, sin alternativas razonables no hay
camino a seguir. Los planteamientos ideológicos se los dejo a otros más
preparados y sobre lo que defienden me voy informando a medida que pasa el
tiempo. Solo digo que no es un todo o nada, sencillamente es que la gente se
ha alfabetizado informáticamente con software privativo como es mi caso, si
genero un documento en .pdf y lo hago bastante no hay problema pero
concretamente en las presentaciones de diapositivas el Power Point pirata ha
hecho estragos, si quiero que la vean otros me tengo que asegurar que no hay
problemas porque seguramente lo harán en un Office que han pirateado y de
momento todo lo que he generado con odf me ha dado problemas cuando lo he
distribuido por ese motivo que os he dicho.
Yo creo que lo mejor seria que desde los inicios de la educación todo el
software que se utilizara fuera software libre y que los productos
privativos se quedaran para uso privado pero eso cuesta. Aquí en la
Comunidad Valenciana hemos visto que escuelas que habían recibido portátiles
con Lliurex que es el que promueve la Conselleria de Educación se quedaban
en un almacén porque los profesores no los querian de tan comida que tienen
la cabeza con el Word y el Excel de Windows. Va a costar un monton pero si
se trabaja duro dentro de algunos años en el mercado laboral y de
consumidores tendremos un montón de gente que se formaron con sofware libre
desde pequeños y entonces muchas cosas van a cambiar para mejor en este
campo en concreto.
Es cosa de tiempo. Yo empece con Windows 98 SE y con Windows 2000. La verdad
es que Windows me gusta sobre todo el Windows XP Media Center Edition que es
un producto muy bueno. Llevo años intentando cosas con Linux en diversas
distribuciones y esa ahora el único sistema que instalo para aparcar el
pirateo. Lo utilizo bastante pero tambien uso Mac mucho porque tengo un
portátil de esa marca.
Lo que digo es que no tiene sentido que yo promueva el uso de Mac o de
Windows habiendo alternativas libres que son completamente funcionales, solo
hace falta usarlas lo más que sea posible y aprender para que mejoren con el
tiempo. Los estandares de documentos son un gran paso pero aun nos costaran
superar lo metidos que tenemos los formatos privativos de Office que se
extendieron con la piratizacion que ellos mismos promovieron. A veces te
cansas de discutirle a una compañera que piensa que el Open Office es una
mierda o que te regaña cuando le pasas un documento generado en un formato
libre que no es "el Word de toda la vida".
Vivimos en un mundo complejo y de grandes cambios siempre dinámico y
funcional pero también con muchas ideas preconcebidas acerca de como son las
cosas. Paso algo parecido con los Navegadores y hoy en dia es un hecho que
la gente no suele tener problemas en usar navegadores libres. Con los
documentos de las suites informáticas sucederá algo parecido y aprenderemos
a utilizarlos porque son alternativas solidas.
Yo creo que esto esta solo empezando y nos queda un largo camino. Lo
importante es que lo disfrutemos y el software libre da buen sabor de boca a
quienes intentamos usarlo cada vez más.

--
J.C  del Centro Asociado d'Ontinyent

Las palabras agradables no suelen ser sinceras, las palabras sinceras no
suelen ser agradables.  Tao Te King