Las cuatro libertades de las que hablas (me presigno ante san ignusio) estás descriptas para el software, no las podemos extrapolar a servicios.

Luego, la libertad de modificación en caso de máquinas compartidas puede ser colectiva, si la libertad colectiva nos hace renunciar a ciertas libertades individuales, pero somos individuos sociales y eso no está mal.

Claro, por supuesto, las redes de confianza están basadas en percepciones personales, eso no lo pongo en duda.

Pero vamos, los protocolos de correo son una red descentralizada, no considero a auticici o riseup, sistemas centralizados sino nodos de un sistema decentralizado, nodos desde mi punto de vsita mucho mas aceptables que gmail o hotmail (en los últimos dos casos sus sistemas de chat si son centralizados los dos primeros usan xmpp federado.

El 19/07/15 a las 23:59, danigaritaro...@gmail.com escribió:
> un servicio nuca será 100% libre

Exactamente. Porque un servicio nunca te dará la posibilidad de cambiar el código fuente en el servidor, por ejemplo. Sería un fallo de seguridad darle ese acceso a cualquiera en un servicio publico como el de Google o el de riseup.

> pero no podemos desdeñar las redes de confianza

Que tu decidas que riseup u algún otro es de confianza es tu opinión y nada mas. ¿O tienes alguna prueba que muestre que riseup es absolutamente confiable?

Pista: No puedes.
Las computadoras están hechas para ser flexibles, sumado a esto está el hecho de que nadie sabe como funciona su computadora. Porque nadie excepto pocas personas pueden fabricar transistores en suficiente cantidad como para hacer computadoras. Y son aun menos las personas que diseñan y toman decisiones importantes en ese diseño. Si tú aún así quieres confiar en riseup y usarlo para transmitir toda clase de mensajes, incluso los muy ilegales (prueba de tu confianza en el servicio), adelante. Pero eso no vuelve al servicio confiable como si fuera una verdad absoluta. Confiable para mí es por ejemplo la ley de la gravedad.

> no todo el mundo puede atuogestionarse todo lo que necesite (al menos por si solo)

Lo sé, y yo nunca dije que usar servicios estuviera mal, si dije que montar tu propio servidor seria mejor, pero el simple hecho de usar servicios (siempre y cuando no sea del tipo computación en la "nube") no es malo. El único objetivo de mi mensaje es aclarar la confusión sobre "servicios de correo libres". No los hay, hay servicios buenos, servicios malos, servicios que usan software libre y servicios que no, servicios gratuitos y no-gratuitos. Y todo un abanico de adjetivos que se pueden aplicar a los servicios. Pero, libre como en las cuatro libertades esenciales que todo software debe tener, y tener control de tu computación. Ese no se puede aplicar a un servicio.

> por eso autgestionamos colectivamente.
Y eso es bueno, pero aclaro, ninguno de los ejemplos de servicios que diste no son un ejemplo de eso. openmailbox, riseup y autistici son redes centralizadas, y no federadas como Diaspora o simplemente descentralizadas como el protocolo BitTorrent.

Responder a