>1- ¿Arduino tiene partes de hardware que no es libre?.

Nunca he usado un Arduino, pero dudo que los circuitos integrados que usan las placas Arduino tengan diseños libres. Para empezar, nunca me he enterado de que un microcontrolador hecho por Atmel (que usan las placas Arduino) tenga un diseño libre. Tomando esto en cuenta, es engañoso decir que las placas Arduino son “hardware libre”, pues tiene partes que no son libres. Es aún más engañoso que decir Linux (el kernel distribuido en kernel.org) es “libre”. Linux es mayormente libre; los productos de Arduino son mayormente privativos. La parte que realiza la funcionalidad principal en Linux está bajo la GNU GPL 2. Por el contrario, la mayor parte de la funcionalidad de las placas Arduino reside en los circuitos integrados, que como mencioné, no son libres.

Si bien es preferible que los trabajos intangibles permitan libre uso, aclaro que no veo en el hecho de que los diseños de los circuitos integrados en productos como los de Arduino sean privativos un motivo para evitarlos. La mayoría de circuitos integrados como esos están documentados con toda la información que se necesita para hacer uso completo de ellos; tal información se suele encontrar en sus hojas de datos (“datasheets” en inglés). Sea libre o no, no podemos verificar fácilmente que no haya puertas traseras (es lo cuál si es posible con el software libre, aunque puede que estas estén bien camufladas).

Por el contrario, si hay un buen motivo para evitar hardware con características traicioneras, es decir, que está a servicio del fabricante y no del usuario. Según tengo entendido, tal es el caso con los procesadores para computadoras personales y servidores con Intel Managmenet Engine; también es el caso con todo aquello hardware que requiera controladores privativos.

----------

Por cierto, ese ensayo está bayo una licencia no libre que no permite trabajos derivados (eso incluye a traducciones). Es ilegal traducirlo sin permiso. No lo digo como reclamo; es a él a quien tienes que reclamarle. Según él, así evita que se malrepresente su opinión, pero la realidad es que no es necesario modificar un ensayo para malrepresentar la opinión de alguien (y aún así, una licencia no evita que lo hagan aquellos con mala intención), hay muchas otras formas de difamar. Por el contrario, si evita algo productivo como lo es traducir o mejorar los ensayos.

Responder a