He pasado por varias experiencias, algunas han sido geniales y otras un poco frustrantes.

Desde el aburrido y monolítico Visual Basic que me lo han impuesto desde el secundario, al que ya lo evito a toda costa porque no lo considero una solución, sino un fracaso y una perdida de tiempo enorme. He tenido experiencias con Lazarus y FreePascal, Gambas, Java, Python y muy poquito de C/C++.

A Lazarus con FreePascal lo encuentro sumamente útil para realizar aplicaciones de diversos tipos y aptas para multiplataforma. Me gusta la sintaxis de pascal, es muy entendible para mi gusto. Lo que mas me fascina es que es compilado, escribes un programa en pascal y compilas en donde quieras gracias a FreePascal. Lo que ha sido frustrante es compilar para otras plataformas desde lazarus, en especial para ARM. He tenido mas de 15 días de frustración y no lo he logrado, pero por lo visto, otros si lo han logrado.

Gambas me gusta bastante para el desarrollo rápido de aplicaciones. Es muy poderoso y muy flexible para mi ya que funciona en casi todos las distribuciones GNU/Linux menos en una creo. Tiene un entorno bastante bien diseñado, lo cual permite no distraer al desarrollador, y es muy rápido. Creo que gambas ha evolucionado muchísimo, es un lenguaje/tecnología que tiene mucho futuro para GNU/Linux. Me gusta descargar programas de la "Granja de Software" de gambas, leerlos, probarlos, etc...Es ideal para aquellos desarrolladores que provienen del monolítivo VB del privativo Window$.

Del Java. Tiene una sintaxis clara para mi. Ha sido el primer lenguaje en el que he aprendido el paradigma de orientación a objetos y la aplicación de patrones de diseño. Consume mucha memoria, pero es apto para escribir aplicaciones multiplataforma.

Python, python, python...es uno de los lenguajes preferido para mi. Al ser multiplataforma, mutiparadigma y de tipado dinámico, es una herramienta asombrosa desde mi punto de vista. Consume menos memoria que Java. Creo que es un lenguaje que tiene un amplio alcance y una salida enorme en el la informática. Hoy en día estoy rescribiendo un programa libre multisocket, mutithread para ordenadores single-board que comandaran sensores y actuadores.

He probado Qt C++, ampliamente utilizado para el desarrollo de poderosas aplicaciones mutiplataforma. Solo he creado simples aplicaciones en GNU con Qt creator y han funcionado de maravilla. Las aplicaciones son muy rápidas, al igual que con FreePascal porque son compiladas. No he intentado la compilación cruzada. Creo que es un lenguaje para aquellos jóvenes programadores que tengan muchas energías para invertir porque es una tecnología de amplio alcance y con gran futuro.

En fin...Quisiera probar el lenguaje Vala, algún día jugaré con el...

Esa ha sido mi experiencia por el momento, espero les haya servido ;)

Sds

Responder a