No puedo recomendarte ninguna placa computadora que sea hardware completamente libre porque no encontré ninguna que sea harware 100% libre.

Revisa el siguiente tema del foro, publiqué algunos comentarios que pueden ser útiles:
https://trisquel.info/es/forum/hardware-inform%C3%A1tico-100-libre-m%C3%A1s-de-2-a%C3%B1os-buscando-un-ordenador-libre-sea-sbc-pc%E2%80%A6-y-estas-s#comment-102494

De ese mismo tema:
[Si hubiese encontrado un ordenador libre (sea placa computadora/única, sobremesa, portátil...), es decir que (cito un párrafo anterior): "2) Solamente si puedes acceder/descargar TODOS los planos/esquemas de diseño de un hardware y además están publicados bajo las licencias GPL u otras licencias libres, entonces se podrá considerar hardware libre, de lo contrario no (como en el caso del portátil Purism Librem del cual creo que sus creadores afirmaban que era hardware libre cuando en realidad no lo era porque incluía esquemas del diseño que no se podían consultar por ser hardware de diseño cerrado/privativo)." ya hubiera publicado ese hardware libre aquí, pero no he encontrado ningún ordenador que sea hardware completamente libre (en muchos proyectos se afirma que son hardware libre, pero si se intenta acceder a los esquemas de diseño de algunos de sus circuitos integrados como el procesador, se puede ver que no están disponibles).]

Responder a