Muchas gracias, compañero, muy completo todo.
Me sorprendió que Disconnect sea privativo. Yo usaba Ghostery pero me pasé a Disconnect porque creí que era libre, ya que incluso es el motor de búsqueda predeterminado de Tor. Hoy en día uno ya no sabe qué es privativo ni qué no, ni siquiera Libre Office... :)

Me sorprende también un poco lo de Ricochet. Yo lo usaba, pero pensé que mis datos viajaban sin cifrar, y por eso creí que era más seguro Pidgin+XMPP+OTR. Tal vez Ricochet se merezca una nueva oportunidad.

Gracias también por aclararme las dudas de los antivirus y flash, y la recomendación de los otros programas.
Saludos y buena suerte