Hola, soy un usuario exclavo y estoy MUY VERDE en cuanto a software libre. Siento si este no es el lugar apropiado para esto, o si tenéis otras cosas que hacer o ya habéis tenido muchos posts de este tipo y yo soy el usuario 1 millón que hace esto. No quiero molestar a vuestra comunidad en absoluto, de hecho admiro vuestro esfuerzo, dedicación y determinación. Yo como vosotros, soy un idealista y creo en lo que haceis y ojalá el proyecto de free software se convierta en el modelo de referencia universal.

*Cómo he acabado aquí*
-------------------------
Yo he sido usuario de Windows de toda la vida, pero cada vez me disguta más. Actualizaciones cuando le da la gana, cuelgues, cuesta Dios y ayuda hacer pequeñas configuraciones, hacen que mi portátil vaya más lento que el caballo del malo... Y hace sólo unos días descubrí la Free Software Foundation, y como he dicho arriba, comparto los ideales, y admiro todo el trabajo y dedicación que lleva detrás. Y os agradezco a todos los voluntarios de todas las distintas comunidades vuestro trabajo.

El caso es que me interesó el tema y seguí indagando y cuando descubrí Trisquel, que se había lanzado en una universidad española, pues me tocó la fibra del orgullo y me he lanzado a probarlo. He tenido algunos problemas a la hora de instalarlo (sé que es una instalación sencilla pero tengo un don para complicar las cosas). El problema es que mi tarjeta de red es Intel, y bueno, creo que no hace falta que os diga los problemas que tienen. He visto que hay alternativas como comprar un USB wireless compatible con software libre, sin embargo, esto choca con otros de mi principios (ecología, derroche de recursos, etc.) porque ya tengo un hardware que debería ser capaz de hacer eso. Y personalmente, he decidido (y aquí es cuando me inflais a gorrazos) usar una distro que no sea GNU y me permita usar mi hardware.

*Observaciones*
Para terminar, aunque esto pueda ser decepcionante para vosotros, quiero destacar un par de cosas. La primera es que me voy mucho más concienciado con respecto al software libre, que voy a intentar migrar de sistema operativo de Windows a sistemas parcialmente libres (no es lo ideal, pero no estoy preparado para un cambio más drástico).

Quiero decir también que es una vergüenza que esté acabando una carrera tecnológica (muy similar a informática) en España y no me hayan enseñado nada sobre software libre, ni Richard Stallman, ni GNU/Linux y me hayan obligado a usar software no sólo privativo, si no también de pago. Incluso en mi facultad había un laboratorio entero lleno de ordenadores Mac, con el gasto y el nulo beneficio que ello conlleva.

*Colaboración*
Por último, me gustaría colaborar con vosotros pero no sé exactamente lo que necesitáis, ni si yo tengo los conocimientos necesarios. Por lo pronto he percibido un par de problemas en la comunidad del software libre en general (como nuevo usuario): Es muy difícil iniciarse en el libre software. Principalmente, porque sois desconocidos para la gran mayoría de usuarios. Segundo, porque la comunidad no está centralizada y se tienen que buscar y pegar trozos de aquí y de allá (no se ve una referencia clara a la que recurrir cuando necesitas ayuda). Tercero, porque es duro aprender a base de manuales y documentación, se requiere de una voluntad fuerte y paciencia.

Por supuesto, no intento dar lecciones a nadie, es simplemente mi impresión como recién llegado.

Sé que he tocado muchos temas y he acabado escribiendo la biblia, y pido perdón, pero no se me ha ocurrido como resumir todo lo que tenía que decir. En cualquier caso gracias por vuestra atención.

Responder a