Buenaaaas.

Te respondo a lo de servidores de correo alternativos con licencia gnu. Yo uso openmailbox y tutanota. Cada uno con sus pros y sus contras según necesidad. Depende de para qué vayas a usarlos, pero yo estoy la mar de feliz desde hace años.

Lo único que sí que creo que hay que tener en cuenta es que no tienen una capacidad infinita para guardar los mensajes, pero yo de toda la vida borraba los archivados en las bandejas por defecto, y que tienen determinadas limitaciones en el envío de mensajes por destinatarios/as. Openmailbox no te permite enviar mensajes de grupo de más de 25 contactos a la vez, y con tutanota, en su versión básica, sólo puedes enviar a 30 destinatarios por día (no mensajes). creo, o se sobrecarga y bloquea la cuenta. Lo mejor, que por un euro al mes, en tutanota pasas a la versión premium y, aparte de colaborar con el proyecto, ya tienes un tope de 400/día.

El Foro de openmailbox es de los más activos ahora mismo, pero no está en español, y los desarrolladores y administradores de tutanota responden en inglés, pero son supermajos y eficientes.

Agur.