Es difícil catalogar el opensource como dañino o no. Depende del contexto. Por
ejemplo, creo que muchos de los que actualmente usamos software libre,
empezamos con distribuciones como ubuntu, opensuse y similares. Afortunadamente
pudimos avanzar hacia sistemas libres. Otros usuarios se quedaron atascados en
estos sistemas por comodidad.

Percibo pesimismo de algunos usuarios de software libre respecto al avance de
nuestras ideas en la población general. La cosa es difícil, pero como dice
Capeletti, debemos poner en práctica las 3P y seguir avanzando. Las cosas no
son fáciles y para alentarnos podemos recurrir a la historia. ¿Cuántos siglos
tardó la humanidad para abolir la esclavitud? (Ahora la esclavitud se presenta
de manera sutil y seguimos luchando por una liberación definitiva del hombre).
¿Cuánto tiempo transcurrió para que los países americanos se liberaran del yugo
español, británico, portugués, después de los primeros levantamientos, como el
movimiento comunero que se dió en lo que actualmente conocemos como Colombia?