Antes que nada, aviso que el formato libre no existe, es el formato abierto el que existe con vuestro y mi concepto de libre por lo que, no hay diferencia entre formatos libres y abiertos.
Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_abierto para más información.

(Si a pesar de lo de arriba creéis que estoy equivocado, no os pongáis arrogantes y me lo decís tranquilamente sin intención provocativa (esta aclaración va por lo que he visto en otros hilos, no voy a acusar a nadie pero aviso) y me enviáis, si podéis, las referencias.)

La propuesta me vino tras haberme cansado de ver en mi instituto charlas que no llevan a ninguna parte, sea del tema que sea, porque los alumnos solo aprovechan para escaquearse, de ver en la educación el mirar por la empresa que me mantenga algo y le cueste menos dinero es más importante que todo lo demás, el que el término "cómodo" se impone antes que "útil", "seguro" y "libre", etc. E incluso si se usan dichos términos los usan mal o todos vienen debido a algo, el que lo mantiene le ha vendido el producto y le ha parecido además cómodo. (Estos son todo experiencias personales y las ultimas dos son proposiciones tanto a profesores como a alumnos del centro por medios de comunicación muy usados, recalcando IM y en cierto caso habla directa, que parece que a no todos les sienta bien)

Y por ello tomé la decisión de que si no puedo enfrentarme a todos o a grupos a la vez, iría por partes, es decir, invitaría a cada persona individualmente a formar parte del mundo labrado en organizaciones, comunidades etc, que es el de la libertad en la sociedad (o acaso ese no es el fin?).

Llega entonces el caso de los emails. Me propuse directamente aprovechar un medio de comunicación al que aunque las personas no usan comúnmente si prestan más atención que a IM y a las propias noticias por internet.

Y ahora sin enrollarme más os informo que el primero fue a una profesora de Biología de mi instituto a la cual intenté convencer de usar el formato contenedor OpenDocument con éste email:

"Le envío una propuesta.

Fin:

Usar el formato OpenDocument (.odt, .odp, etc).

Razones:

1. Es un estándar abierto en el cual se sigue al pie de la letra lo
acordado (Ver ISO/IEC 26300), al contrario que Microsoft que a pesar de
publicar su estándar actualiza el formato y libera cuando le da la gana
las nuevas versiones para el uso de todos, un ejemplo es el caso de que
sigue siendo la versión del 2008 la que liberó en 2012 y hasta 2016 no
liberó nada, y encima en este tan solo liberó una pequeña parte de sus
actualizaciones. (Ver ISO/IEC 29500).

2. Es compatible con todos los procesadores de texto avanzados, además
de LibreOffice y Apache OpenOffice, como Microsoft Office, WPS Office,
Calligra, etc.

3. Es libre, complementado por ser un estándar. Lo cual implica que
cualquiera puede implementarlo de forma sencilla, crear apps que lo usen
etc y por tanto es un promotor del desarrollo además de no generar una
dependencia fija de una compañía que exige un pago por su software para
usarlo, y por ultimo no contribuye a estas compañías no éticas.

4. No todos usan Microsoft Office, y por tanto dificulta también la
lectura.

--
Saludos,
Echedey López Romero"


(Cabe recalcar que ese enfoque que le di al email no es un enfoque general, es un enfoque subjetivo adaptado a la persona a la que se lo envío.)

La pena es que ya usaba dicho formato pero estuvo de acuerdo con lo que dije, he aquí la respuesta:

"Buenas noches,
Estoy de acuerdo, de hecho yo en casa utilizó el formato odt y ods, porque empleo el LibreOffice para generar mis documentos.
Saludos"

Con ello me ha dado entusiasmo de seguir intentando este método y os informaré de mis progresos. Espero que sea efectivo.

Responder a