Hablas con la gente, al menos con la gente que yo conozco, amigos, compañeros de trabajo y familiares, y cuesta encontrar a alguien que valore los aspectos éticos y morales del software que usan a diario en sus PC's y/o móviles.

Yo mismo, lo reconozco, no siempre me ciño al guión de "lo libre".
En el mundo actual es muy complejo vivir pretendiendo ser libre al 100%, cuando sabes que en tu PC se ejecuta de inicio una BIOS privativa o tu micro Intel, de alguna manera, controla tus actos en ese PC.

Yo creo que, entre vivir aislado de todo y todos en medio del monte con agua que sacas de un pozo y corriente eléctrica que te generas tú mismo en un riachuelo que pasa por tu casa, además de estar cubierto por árboles para que no te controle el GPS ni salgas en Google Maps, entre eso y vivir en una casa en pleno centro de la capital, con paredes de cristal a través de las cuales todo el mundo ve lo que haces....entra una forma de vida y otra entiendo que hay un término medio.

Por eso cada uno creo que va haciendo su camino según van pasando los años. Y lo va haciendo en base a su propia experiencia, no a lo que digan los demás. Y es por eso por lo que uso una distro GNU/Linux 100% libre en su inicio, como Debian, sin nada privativo.

Pero también sé, porque procuro vivir en el mundo actual, que si necesitase algo privativo si o si, pues me ofrece más garantías instalarlo desde los repos de Debian que no desde un PPA de dudosa credibilidad.

Y por eso no uso Trisquel, que sí usé en las versiones 2 y 3, y luego la 6 (que se la instalé en el PC del Comité de Empresa de mi lugar de trabajo al infectárseles su windows con un virus) pero no me parece de recibo tener Trisquel para andar instalándole algo no libre.

Muchas veces nos quejamos de que el software libre no cumple tal o cual faceta, y yo me pregunto que estamos haciendo realmente para que eso cambie. Creo que debe ser siempre la primera opción a considerar y si luego no te queda otra, pues acudir a lo privativo, pero siempre como última instancia.

Me produce mucha tristeza el ver en los foros y blogs dedicados a Debian (y por eso no me acabo de independizar de Trisquel al 100%) los típicos artículos "Que hacer después de...." y lo primero que hacen es activar los repos non-free para instalar el dichoso flash.

Ese tipo de cuestiones muchas veces me hacen replantear las cosas y si no debería volver de pleno a Trisquel, a fin de cuentas noto que cada vez soy capaz de pasar más tiempo sin nada privativo.

Responder a