> La conclusión a la que yo llego es que: un videojuego como GTA, difícilmente se creará de forma libre. Y no porque sea imposible, sino por su dificultad para obtener el capital necesario para la creación, y garantizar ganancias para sus creadores.

Si en el pasado se hubieran preguntado muchas personas si sería posible una película hecha con licencias libres, la mayoría dirían que es imposible o muy difícil. Lo mismo con un sistema operativo o un videojuego. Hay muchos juegos libre de excelente calidad, no sé que es lo que tiene GTA que es tan atractivo o dices que es tan difícil de hacer.

Por cierto, la mayor parte del presupuesto de ese tipo de juegos se gasta en la publicidad, otra buena parte en la difusión; pero el software libre tiene esos costes mucho más reducidos. No se necesita la misma cantidad de dinero.

Si buscas posibles modelos de negocio o formas de ganar dinero, echale un vistazo al libro Made With CC (publicado en marzo de este año), puedes comprar el libro impreso o descargarlo digitalmente de forma gratuita (https://creativecommons.org/made-with-cc/). En él se analizan algunos ejemplos y formas de llevar a cabo proyectos libres. La lista de los ejemplos es la siguiente:

Arduino
Ártica
Blender Institute
Cards Against Humanity