>¿debian llenar hueco? Sin debian, no hay ubuntu, sin ubuntu
>no hay trsiquel, repito la pegunta ¿llenar hueco?

Y sin Ubuntu no hay Trisquel. ¿Debemos también recomendar a los usuarios utilizar Trisquel por esta razón?

En el contexto de mi respuesta a tu comentario, ¿que hueco debería llenar Debian? quería decir por qué razón deberíamos considerar utilizar Debian. La pregunta sigue siendo la misma. Nunca dije que Debian debería dejar de existir. Tampoco dije que no reconociera el trabajo de Debian. De hecho, también reconozco el trabajo de Ubuntu. Simplemente expliqué porqué Debian no recibe la certificación de la FSF, tal y como tú preguntabas. Y no, no veo razón para utilizar Debian si tengo la opción de utilizar una distribución certificada por la FSF.

No tengo problema con Systemd. Es más, me parece excelente.

>se puede buscar otros caminos, se puede usar debian,
>modificarlo que no nos gusta y cambiarle la marca, eso es >el corazón el software y la cultura libre./

Como bien dijiste, eso es lo que hace Trisquel. Me parece que estás interpretando mis comentarios de forma incorrecta. Espero haber sido más claro en este comentario.

Saludos.