¡Buenas!

No sé cuánto tiempo llevo sin publicar algo en el foro, podía ser algo más activo, pero últimamente no tengo muchas ganas de estar por Internet y mucho menos estar con el PC porque prefiero realizar otro tipo de tareas en mi día a día. Hoy me gustaría relatar algo sobre que me ronda mucho en la cabeza últimamente y es sobre el tema de la tecnología, como el ser humano cada vez es más dependiente de ella y porqué quizá los que usan Internet, móviles y PC de antaño prefieren alejarse y deciden dedicarse a otra cosa que no tenga nada que ver con ello (soy consciente de que no todos se van, pero he visto muchos casos de que es así, el mío por ejemplo y de otras personas de mi círculo conocido que también me han respondido lo mismo). Pero antes que nada, comencemos por el principio.

Hace muchos años, cuándo era más pequeño, por no decir un crío, solía estar muy interesado en el tema de la tecnología, informática y tal. En el colegio solía apuntarme siempre a las actividades relacionadas con los ordenadores, por no decir que siempre elegía esas actividades porque era la curiosidad lo que me llevaba a ello, para mí era un mundo nuevo e incluso envidiaba a esa gente que en aquel entonces disponía de un ordenador en su casa, porque ellos podían usarlos cuándo quisieran mientras yo tenía que esperar a la tarde siguiente para volver a las actividades y volver a sentarme delante de uno del aula. También me interesaba el tema de los móviles y tal, aunque esos móviles en comparación con los de ahora (que ni siquiera tenían memoria suficiente ni para guardar 20 números de teléfono en la agenda) eran muy simplones, para llamar, recibir mensajes, vacilar un poquito con los amigos cuándo te compraban uno, en fin, la novedad de por aquel entonces... Pero aún así, me fascinaba aquella tecnología, yo no sé las horas que invertí en estar trasteando con los botones, intentando averiguar que se podía hacer aparte de jugar al Snake o revisar la bandeja de entrada aunque estuviera vacía o hubiera un mensaje de Telefónica diciendo que te quedaba poco saldo en la tarjeta. No tenía límites en aquellos años, me llegué a leer todos los manuales de instrucciones de todos y cada uno de los móviles que pasaban por mí mano, ya fuera el móvil de mi madre, el mío o el de mi primo que cada vez veo menos, gracias a ello, supe lo que era y para que servía el Bluetooth, el EGPRS, el MMS, etc. Aunque aquellos móviles eran casi todo lo mismo y usaban casi todas las herramientas, con la única diferencia de que algunos llevaban Bluetooth y cámara de fotos (novedad en aquel entonces) y otros tenían que conformarse con solo los Infrarrojos y una tapa trasera que ni cámara tenía, pero eran disfrutables igualmente, al leer 2 o 3 manuales, ya era como si conociera casi todos los modelos de aquellos móviles, porque como acabo de comentar, usaban casi las mismas herramientas. En menos de 2 años y con tan poca edad, ya era capaz de manejar a la perfección un móvil incluso mejor que un adulto que casi siempre estaba con él en la mano. También recuerdo que podía responder a muchas preguntas que muchas veces los adultos eran incapaces de responder debido a su desconocimiento, por poner un ejemplo, en una comida familiar, si alguien preguntaba para que servía el Bluetooth o dónde estaba la bandeja de salida, yo era el más rápido en contestar y con respuestas rápidas y concisas, aunque volvieran a preguntar al rato lo mismo... Por poner otro ejemplo, no hace mucho, unos meses concretamente, me encontré con un vídeo de la boda de un familiar y en el vídeo salía yo y adivinad qué... Si, salía yo con un móvil en la mano y ni siquiera prestaba atención a nada más, tenía la mirada enfocada en la pantalla tecleando botones sin césar, posiblemente estaría jugando a algún juego de esos que me descargaba en casa de un amigo que tenía conexión a Internet y cuya extensión terminaba en ".jar", parecía que no me importara nada más, creo que ni siquiera me enteré de que el cámara me estaba enfocando y por lo poco que pude apreciar, creo que era el Nokia 6103 de color azul, un lujo de móvil para aquel entonces. Estos ejemplos y demás que he comentado no es para dármelas de sabio ni mucho menos, es parte de la historia y creo que es necesario mencionar para entender mejor el contexto. Obviamente no me la pasaba todo el tiempo con el móvil, ordenador, etc, también tenía otras cosas que hacer y amistades a las que atender, pero si salía algún evento que no me interesaba lo más mínimo y al ser menor de edad tienes que ir porque no te queda de otra, entonces no era de extrañarse encontrarme con un móvil en la mano. Creo que ya me he expandido bastante con el tema de los móviles de antaño, creo que mejor volvemos al tema de los ordenadores que creo que lo hemos dejado muy de lado.

Llegó un año en que tuve mi primer ordenador por 2 motivos, el primero porque vieron que me gustaba todo el tema de la tecnología y tal y lo segundo porque aprobé todo el curso con buenas notas que por cierto pasé un buen verano en aquel año, aunque estuviera alejado de mi primer PC, los amigos, familiares, la playa, la tele y demás también dejan un buen sabor de boca, aparte de que también me gusta hacer vida social y relacionarme con gente (esto lo cuento para que nos conozcamos todos un poco mejor, nada en especial hehe), me lo pasé muy bien ese año, lo recuerdo siempre con mucho cariño (bendita nostalgia y benditos seamos los aventurados y los nostalgiafags...). A raíz de ello, en mis manos llegaron a aparecer los primeros manuales de PC, eran muy completos, salía todo lo relacionado con los sistemas Unix y demás que no voy a mencionar aquí, aunque también tenían sus respectivos errores que más tarde me daba cuenta y los corregía para tenerlo todo más claro o por si alguien me los pedía prestados para no generar más ignorancia (soy un buenazo en el fondo ^-^), también me llegué a comprar algunas revistas e incluso también las veía en la biblioteca, si esas típicas revistas que traían un DVD de regalo para sacar el máximo partido al PC, también muy completos eso hay que reconocerlo, gracias a esos DVD's pude prescindir un buen tiempo de Internet para descargar algo, total los programas ya los tenía ahí, no necesitaba buscar cracks ni nada y solo me limitaba a usar Internet para buscar información que me interesaba (no hace falta que diga sobre qué ¿no?), aún conservo 2 de esos DVD's como dato curioso-anecdótico. Al poco tiempo me fui apuntando a diversos cursos relacionados con la informática por mera curiosidad, si mal no recuerdo, eran de mecanografía, de word, excel, en fin, lo básico para irse situando en el PC, ya que me gustaba complementar la informática con estar en diferentes grupos con personas que compartían tu misma afición, conocí a mucha gente gracias a eso, aunque a día de hoy apenas me acuerde de alguien... Mi curiosidad estaba por las nubes, leyendo libros, revistas y realizando cursos todo relacionado con lo mismo, no me interesaba nada más que eso, aunque nunca descuidé lo demás porque también era importante. Tuve mi primer encuentro con GNU/Linux gracias a que en un manual salía una foto del Ubuntu de aquel entonces, creo que era el 7.04, aunque yo me descargué (en un ciber) la 8.04 que era la que recién había salido y estaba disponible en la página oficial, aunque sólo fue un vistazo mediante el live-cd al final, no lo llegué a instalar por desconocimiento y porque aquel sistema aún no estaba pulido del todo, casi todo se cerraba al instante, incluso la calculadora al realizar una simple suma. Gracias a un blog que no recuerdo, supe lo que era un live-cd y que no hacía falta instalar para probar, menos mal que aquel ordenador era más fácil que los de ahora, porque sólo era pulsar F12 para seleccionar el cd como método de arranque. Por eso mismo decidí seguir con el XP y por costumbre lógicamente hehe.

Pasaron los años y tuve mi primer router, uno de esos pequeños que ni Wi-Fi tenían, era mono puerto, es decir, sólo un PC por router, aunque bueno, lo flipé en colores porque en mi vida había tenido para mi uso y disfrute personal y a todas horas conexión a Internet y a partir de aquí ya lo dejo todo resumido, gracias a Internet conocí a gente, tuve mis experiencias, aumenté mis conocimientos sobre lo que me interesaba y tuve acceso a muchas cosas que antes me era imposible de acceder. El problema fue que cada vez me interesaba menos la informática y la tecnología en general, quizá por darle demasiado uso o estar mucho tiempo indagando sobre el mismo tema, pero yo creo que fue porque descubrí otras cosas que me llamaban más la atención conforme iba cumpliendo edad y comencé a ver el mundo y la vida de forma diferente. Pese a ello, estudié una carrera de... Sí, informática, no sé, quizá la estudié porque creía que aún sentía algo por este amplio mundillo y también por hacer algo con mi vida y no estar parado sin hacer nada (me gusta aprovechar el tiempo y no perderlo, aunque esto es paradójico porque aún así siento que perdí años de mi vida en una carrera de algo que ya ni me interesaba), aunque me hubiera gustado en realidad estudiar otra cosa, algo que a día de hoy me llama mucho más que un aparato y dedicarme a ello, pero no quería que mi hobbie de ahora se convirtiera en un trabajo porque soy de los que piensan que un trabajo es para odiarlo y aunque en principio te ilusione la idea de trabajar de lo que te gusta, los años pasan y al final te acabará hartando por hacerlo ya por obligación, porque tus ingresos dependen de ello, yo lo veo así, aunque bueno, a la hora de la verdad, cada persona es un mundo, pero yo ya viví una vez eso con la informática y no quiero volver a repetirlo.

A día de hoy me encuentro con un papel que me acredita poder trabajar como informático, cosa que ni me importa, porque me he dado cuenta de que mi época con la informática ya pasó y ahora veo las cosas de diferente modo, un trabajo que no me llena, al revés sólo me ha provocado frustración y con ganas de hacer cualquiera día una tontería debido al estrés que eso conlleva y más cuándo ni te gusta lo que haces. También me encuentro con unos conocimientos que ya ni me sirven porque se han quedado obsoletos debido a que esto avanza cada vez más rápido y no me interesa seguir actualizándome, aunque lo sigo haciendo, con la diferencia de que antes lo hacía por verdadero gusto y ahora lo tengo que hacer por cojones, porque si no, a la calle, que ya vendrá otro con más ilusión a cubrir tu puesto de trabajo, porque a la hora de otra verdad, soy reemplazable y muy fácilmente... Antes me alegraba de que personas contaran conmigo para solucionar cualquier problema, ya fuera con un PC o con un móvil, ahora rezo para que nadie me diga nada si surge algún tipo de problema porque no tengo ganas de calentarme la cabeza en lo que ahora yo considero y espero no ofender a nadie como "una mierda que ya no me interesa", siempre me digo a mi mismo o casi siempre "ojalá pudiera volver a atrás y dedicarme a otra cosa", no es por nada y aunque no descuidé mi vida real en su momento, sé que podía haber vivido mejor y más la vida que está ahí fuera esperándonos, en vez de estar casi siempre con un PC solucionando problemas o causándolos para solucionarlos después y aprender. También se me abren las carnes nada más ver que algún vecino o amigo "de" se me acerque a que le solucione yo el problema con el Smartphone y sólo es que se le a duplicado la aplicación por ponerla en el primer menú del sistema, muchas veces me río pero por no gritar a los 4 vientos de que no quiero ser informático y no quiero saber nada de Smartphones, de conexiones remotas o de series como MR Robot, no me importa el problema que tenga esa persona y no es por ser el malo del cuento, es sólo que no me interesa nada de eso y miedo me da el futuro que nos espera y quiero vivir otro estilo de vida, de esos que se tiene un trabajo físico que no toque lo mental, de 8 horas diarias y que cada vez que se termine el turno te despreocupes hasta el día siguiente. Sí, se que ahora me vendrá alguno a decirme que no sé lo que es realmente trabajar y que no tengo ni puta idea de lo que es la vida y en parte es verdad, pero esa persona seguramente no habrá tenido que levantarse a las 5 de la mañana para ir corriendo al trabajo porque el servidor se a caído o daba algún que otro error y no funcionaba bien, me gustaría ver a esa persona metido en el coche conduciendo por la autopista cagándose en lo santos y en los antepasados de ese servidor que a fallado y te a hecho levantarte a las 5 de la mañana para ir a repararlo y comenzar a pensar como solucionar ese maldito error que ni sabes que significa y que coño necesita para poder funcionar de nuevo, ya me gustaría verte en esa situación mi estimado, sobre todo en lo de ponerte a pensar recién levantado y sin café y sin nada en el estómago porque ese servidor tiene que estar listo para las 9 o antes, si no, buscar rápido un reemplazo para que se pueda seguir trabajando, en fin, no me enrollo más con esto.

Para ir por el final ya que me está quedando un tocho de huevos y veremos a ver quién es el valiente que lo lee completo, lo que estoy viendo es que cuándo algo se pone de moda, en este caso la informática y diferentes tecnologías (recordemos que antes eras un friki sin vida social ni nada y ahora eres el puto amo si tienes el último modelo de X cosa y sabes sacarle el máximo provecho a ello) la gente de antaño se aleja o pierde gran parte de pasión o interés en ello porque ven que todos parecen y quieren saberlo todo ahora, que si el último modelo del Iphone tiene tal cosa y es mejor que el otro por esto, que si la última placa madre es mejor por esto lo otro o aquello, que si es mejor esto o lo otro... Sólo hay que acercarse a mirar cualquier discusión en un blog, foro o en Youtube para darse cuenta, todas esas discusiones que no conducen a nada de los más sabiondos que parece que lo saben todo y van con esas ínfulas de dioses discutiendo con otros que también intentan ir de listos y me gustaría saber fuera de Internet cuánto saben realmente, porque ya se sabe el dicho "en la vida real no soy nadie, pero en Internet me monto mis propias películas" (que paradójico también, esa frase fácilmente se puede aplicar a este relato hehehe) y de los vídeos que te encuentras en Youtube a día de hoy mejor ni hablamos, bueno, si quitamos a algunos canales que parece que si se lo curran aunque lo mismo de antes, me gustaría saber cuánto saben realmente si les quitamos la Wikipedia e Internet en general antes de ponerse a grabarse con la camarita y los tutoriales de Internet a esos aprendices de "Hackers" que ni saben lo que significa esa definición. Parece que todo el mundo y porque está en Internet (y vete a saber tú de esa información lo que será verdad) parece que lo sabe todo, me da la sensación de que ahora hacerse el listo y el interesante está de moda, pero que te respondan en la cara y sin Internet de por medio haber lo que responden, posiblemente te respondan "es que lo vi en Internet" o "espérate que lo busco en Internet y te digo"... Yo reconozco que mirar algo en concreto en Internet para alguna emergencia o aprender algo nuevo para usarlo para mejores fines no está mal, yo mucha información la he conseguido gracias a eso, pero nunca he usado esa información para atacar a nadie, ni sentirme mejor que nadie, a eso me refiero, la gente parece que se siente mejor si se posiciona como el más listo de todos, como ejemplo, mírate un debate en Youtube (si a eso se le puede llamar debatir) en dónde intentan hacer creer al mundo que son muy listos y saben más que su contrincante y usan esa información para atacarse mutuamente, cayendo en insultos y demás bajezas para sentirse vencedores, en fin. Y de estar constantemente revisando las faltas de ortografía para despotricarlo, ejem, mejor ni hablemos porque si no, me enrollo más y esto ya parece un kebab.

Lo peor es que ahora desde pequeños tienen acceso a esa información que a mí me costó tiempo en conseguir (era ya adolescente cuándo tuve conexión a Internet por primera vez) y no usan más el móvil que para jugar a juegos que no les aportan nada realmente (no he visto a ninguno jugar al tetris o algún juego educativo) sólo perdida de tiempo y sé lo que es eso, también lo he vivido y por desgracia. Lo más triste de todo este final es que a los niños pequeños con el móvil o tablet en la mano cada vez que los miro, me veo a mí, veo a aquel niño que también portaba uno y que al final no le a valido de nada el estar horas, días, años investigando cosas que de cara a futuro no le ha valido para nada, sólo frustraciones en su etapa adulta y con ganas de volver hacia atrás para realizar otras cosas que posiblemente me hubieran servido mejor y más para la vida real, el aprender como reparar un coche por ti mismo (sin mirar Internet que os veo venir pillines) o aprender idiomas que también en importante o incluso viajar y conocer mundo en vez de preferir estar sentado delante de una pantalla y mirando sitios en el Google Maps, siento que en esta vida he podido dar más cosas de mí y servir mejor para el mundo y ahora me encuentro encasillado con un temario que ya se me ha quedado obsoleto y un único hobbie, sé que nunca es tarde para cambiar, eso estoy haciendo ahora no preocuparse (sé que no estáis preocupados, es una expresión nada más), pero cada vez que veo a un niño con un Smartphone me da esa sensación de que puede acabar mal en la vida, es decir, sin saber que hacer, creyendo que lo sabe todo cuándo en realidad no sabe nada, con una carrera que no le llene porque se habrá dejado embaucar por lo que le habrán dicho sus familiares sólo porque lo ven a cada rato con un móvil en la mano cuando quizás ni siquiera le interesa realmente ese mundillo pero claro "como se me daba bien y de pequeño me la pasaba a cada rato con eso pues..." en fin, también veo y no es por ser cenizo, si no, más bien sincero, a otro adulto sin poseer un buen criterio establecido para diversos ámbitos, no es que esté diciendo que no tenga criterio, lo tengo, pero no bien formado aún si lo vemos en otros ámbitos que no tenga nada que ver con la informática o el futuro del mundo con la tecnología, debido a que me aislé de todo lo demás y me centré en una cosa sólo, me aislé de temas importantes como la política, la naturaleza, las ciencias, la ciudadanía y en esos temas ahora sólo puedo escuchar y no opinar porque estoy convencido de que la cagaría porque no tengo mucha idea de eso, no digo que haya que saberlo todo, pero mirar otras cosas que te enseñen diferentes temarios creo que es mejor que centrarse en una cosa sólo, ni siquiera sé porqué partido político votar, puesto que nunca me centré en la política y ahora tengo que valerme de lo que dicen algunos conocidos y los demás y la gran parte de lo que dicen no tiene porque ser así y no sé que hacer con mi voto porque tampoco sé a quién votar, no me malinterpretéis, pienso por mí mismo e intento día a día mejorar mi criterio en distintos ámbitos, pero a decir verdad, no sé que decir cuándo alguien me pregunta y me lleva a su ámbito y obviamente no puedo opinar sobre ello puesto que en su momento no me centré en lo demás y sólo me centré en la tecnología... Eso es lo que quiero evitar, ver a esos pequeños en el futuro con trabajos que no les llenan porque sólo se centraron en estar con el móvil o el PC aislándose del mundo que les rodea y posiblemente hubieran preferido ser médicos, bomberos si se hubieran informado un poco de todo, posiblemente mi yo de pequeño hubiera tomado mejores decisiones y sería una persona totalmente diferente (quién sabe, incluso mejor cultivada) si se hubiera formado mucho más sobre cosas más importantes, me culpo constantemente por no haber conocido más cosas y sobre todo y más importante no haberme conocido del todo, si me hubiera informado de todo un poco, hubiera tomado un rumbo distinto y quizás mejor que el que elegí en su momento. También me disgusta ver ahora a toda ese gente que hace años atrás me decía y aconsejaba que no pasara tanto tiempo con el ordenador o el móvil porque no era sano y que realizara otras cosas y me formara más en otros ámbitos, verlos ahora comprándoles a sus hijos esos cacharros que antes veían como nocivos y dejándolos a todas horas con eso sin hacer nada más... Sin contar que cada vez veo a los adultos comportándose como niños y niños comportándose como adultos, no sé a que se verá, bueno si, si lo sé y creo que tú también, parece que ya nacemos muy viejos y como sociedad vamos hacia atrás y no me canso de repetirlo, vamos hacia atrás como sociedad y eso dentro de unos años lo vamos a ver queramos o no y por desgracia.

Esto de la tecnología se a convertido en una moda más de la sociedad y supongo que los de antaño si no nos gustan las modas es muy posible que nos alejemos de ello, el motivo puede ser que no nos mole que todo el mundo se meta en nuestro ámbito y con ello se haga el listo menospreciando la carrera que tu llevas dentro de él, en el ámbito que tú elegiste en su momento, antes conocíamos a gente de nuestros mismos gustos y nos tratábamos como iguales, pero ahora parece que nos conocemos todos y nos tratamos como a dioses sólo porque en un contador pone que has conseguido millones de seguidores y ya parece que todo el mundo sabe de todo cuándo realmente no es así, creo que los de antaño no nos gustan las modas y esto a día de hoy, es una moda, todo el mundo se mete ahora a estudiar informática como locos, sin siquiera saber si les gusta o no, sólo porque "es el futuro, que está muy bien pagado y que siempre hay trabajo", pura moda...

Perdón por este, sí, tochaco importante, esto es sólo un desfogue personal, nada más, siento haber ocupado gran parte de página web con este texto, espero no crear ningún tipo de molestia con esto, perdón también por las faltas de ortografía que seguramente encontraréis, pero me acabo de levantar y mientras desayuno, me ducho, me tomo el café y me espabilo, pues, quedan unas horas... Pero espero que esto sirva de algo y ayude a alguien y no se deje llevar por las modas de la sociedad y elijan mejor su camino en la vida, cultivarse y formarse bien y no centrarse en una cosa solamente, parece guay saber manejarse con soltura en algo que te gusta, pero jode más darse cuenta al final de que en la vida no sabes como hacerlo y sin siquiera saber nada de lo que te rodea, sin poder opinar bien de lo que los listos opinan al azar (nunca os creáis todo lo que os dicen, investigad vosotros siempre) e incluso ponerte nervioso por casi todo, al conducir por ejemplo, al final te darás cuenta de que eres un puñetero perfeccionista y que quiere hacerlo todo bien y que se centra demasiado en buscar los errores de los demás pero que muy apenas se centra en los suyos (a esto tomo por ejemplo a lo de buscar las faltas ortográficas e intentar saber más que los demás en Internet) sin siquiera tener en cuenta que los errores nos guste o no, hay que cometerlos para aprender, al fin de cuentas, ese error enseña más que un diccionario. Lo dicho, siento el tocho y si tenéis algo que comentar, con gusto os leeré.

¡Un abrazo!.

Responder a