El día 5 de septiembre de 2010 04:54, AeroSQ <aer...@gmail.com> escribió:
> Me imagino que esta la División Delitos Informáticos de la Policía de
> la Provincia de Tucumán y Fiscalía de Instrucción Nº 3 usan en todas sus
> estaciones de trabajo software legal y en regla como Dios manda, no?...
> No hay que ser hipocritas, estamos en Tucuman, provicia de un pais en
> subdesarrollo, donde no hay plata para comprar licencias para poder
> trabajar y entrar al sistema para poder comer, y donde muchisima gente
> ni siquiera sabe que para poder usar software (-"convencional"-) es
> necesario comprar derechos.

Lamentablemente difiero de forma amplia con la opinión de Nacho. El
hecho de vivir en Tucumán no te da derecho a hacer lo que se te cante
con el sistema y con la ley. Porque los demás lo hagan, vos no tenés
por qué hacerlo. Aparte, quién dice que no hay dinero para comprar
licencias? Si bien Microsoft tiene la peor gestión de ventas para el
consumidor final que cualquier otra empresa (dada los altos costo y
pocas promociones), la gente prefiere gastar en 'otra cosa' que en
licencias. Pero hay que tener en cuenta que no se esta hablando de
consumidor final, sino de locales comerciales!

> Desde mi punto de vista, me parece que antes de castigar a piratas hay
> mucho por hacer. Me parece que el pirata tucumano de la clase
> trabajadora, y extrapolaría hasta el argentino, (y no un vendedor de
> cds de peatonal) no tiene la culpa de que el sistema ya esté sucio y no
> le quede otra más que usar software ilegal.

De hecho, hasta el que más plata tiene, veo que compra CDs truchos.
Algunos de uds lo hizo? Sus familiares? Amigos? Conocidos? Yo tengo mi
hermano que compro, y cada vez que lo hace lo puteo. Además te pongo
un ejemplo Nacho, si vos sos el autor de algún software, te gustaría
que sea exibido en bolsitas sucias, en cds de mala calidad y que
además pueda tener archivos corruptos que impida al usuario ejecutar
el software como lo planteaste?

Creo que es una cuestión de punto de vista. Quizás vos todavía lo ves
como un usuario final común y corriente, no como alguien que esta en
el negocio del software y que quizás vive de eso.

Todo parte de una base que es la educación, así que como bien decís
hay que educar. Pero hay personas que viven de eso, como lo cambias?
Por ejemplo instalan windows por $50 ya que es lo que la gente te
pide. Qué le vas a decir en ese caso? Decirle que lo que hace esta
mal? Cobrarle $350 por el costo de licencia más los $50 de mano de
obra? Pasarte 10 horas instalando software libre y encima explicándole
como se usa y sus equivalente por "solo" $50?

> Me parece contradictorio castigar a los vendedores que proveen a las
> instituciones publicas, a los establecimientos educativos y la los
> trabajadores de software.
> ¿A quien hay que engañar?
>  Y por otro lado también es contradictorio que el software que haga
>  caminar a nuestro país sea ilegal.

No se qué software hará caminar al pais, pero creo que la gente es
quien hace que el pais camine, y que además trepe más alto.

Y como siempre digo, si en establecimientos educativos te
"recomiendan" una herramienta privativa, esta en vos proponer una
alternativa. Y demostrar que podés hacer lo mismo o mejor que con lo
que ellos te recomendaron, pero siempre con ejemplo y haciendo bien el
trabajo. En mi caso, recuerdo que en una materia no pudimos usar
Scilab para hacer cálculos de una gráfica porque no tenía las
funciones que necesitábamos, por eso había que recurrir al mostruoso
Mathlab... Y a ver, a quien culpamos? A los docentes que nos enseñaron
unos métodos demasiado avanzados que Scilab todavía no los había
implementado? Yo creo que no... de hecho me culparía a mí mismo,
porque podría haber tomado el código de Scilab y agregado la
característica que necesitaba, pero bueno, cuanto tiempo iba a
demorar? Capaz que haciendo esto, hoy en día la estaba cursando a la
materia.

En fin, es una cuestión compleja de discutir, y bastante interesante.
Creo que este es uno de los debates más interesantes que se pueden
plantear en una reunión, pero bueno, falta iniciativas en las mismas.

Saludos!

--
Gustavo Cortez