algo que podrías hacer es fijarte en la salida de
$ dmesg
y en el archivo
/var/log/messages.log

uno nunca sabe cuando puede llegar al cuelgue, pero podrías hacer el
experimento con la salida del comando hasta que se te trabe, o si ya
sabes cuan do se traba, ejecutarlo antes...

Mirá, yo tuve un problema parecido, pero era en una situacion
particular y buen definida. Cambié un disco rigido de una pc a otra, y
seguramente hubo conflictos con la mother, lo que hacía que se cuelgue
frecuentemente. La solucion temporal fue inicar con el kernel
"fallback" (que es como un kernel muy generico que generalmente viene
con la instalacion de todas las distros y se puede elegir con el
arranque en grub). La solucion definitiva fue recompilar el kernel,
sus headers y glibc... (mejor reinstalá).
Esto es lo más seguro que te pase, ya que si cambiaste el micro puede
haber incompatibilidades de hard con la instalación a la cual el kernel
se adaptó al comienzo.

Otra posible causa (casi descartada dado que windio funciona) es que
cuiando cambiaste el micro, ahora éste no esté haciendo buen contacto
con el disipador y se cuelgue por que se calienta... le tendrías que
poner un poco de grasa, pero seguro que no es eso.

Proba con un livecd de OTRA distro y que sea PARA TU ARQUITECTURA. y
fijate si sucede lo mismo.

Avisanos

--
Por favor, no me mandes mails con adjuntos en formato privativo de
Micosoft (Word, Excel, PowerPoint, etc). Valora tu libertad y respeta