On Sun, 8 May 2011 17:35:29 -0300
Gustavo Cortez <cmgustav...@gmail.com> wrote:

> A ver, para aclarar, puede alguien dar una charla con un SO
> propietario de fondo? Por más que se utilice LibreOffice, Gimp,
> Firefox, Emacs, Vim, Git, Notepad++, Winmerge, 7-zip, KeePass
> Password, CakePHP, un BSD o Linux en una VM, no tienen permitido dar
> una charla porque tienen de fondo software propietario? Si es así, la
> verdad que no se que hago aquí.

En las primeras charlas de introducción se habla de la historia y la
importancia de conseguir un sistema operativo libre, todo lo que hubo que pasar
para conseguir un sistema GNU y el trabajo que llevo, luego dos charlas más
adelante toda esa importancia parece que no la toma en serio ni los
disertantes. No se le pide a nadie que cambie lo que usa en su casa o en el
trabajo, solo que colabore en mantener coherencia en el mensaje que se difunde.

> De las charlas del flisol no tengo objeción, pero si se notaba un
> toque de fanatismo. Por ejemplo la comparación entre Obama y Julian
> Assange estaba fuera de lugar. Nadie tiene la verdad sobre el accionar
> de uno o del otro. Estamos hablando de un flisol, hablemos de software
> libre, de las excepcionales herramientas que hay y cómo la utilizamos
> en el día a día. Para qué ejemplificar con cuestiones políticas solo
> por fundamentar que uno "comparte información" y esta preso, mientras
> que el otro tiene un premio Nobel de la Paz.

Bueno lo podemos discutir, pero no me parece justo que se opine de una charla
de la que se presenció solo una parte. la charla partió desde una explicación
de Lessig que es además prologo de un libro de referencia acerca del software
libre al que siempre invito a leer si realmente tienen interés de comprender
cuál es el objetivo de todo esto. Es un concepto que muchas veces no se
especifica bien porque no es una libertad concreta, la necesidad de
transparencia, de control, es una manera de poner en claro la carencia que dio
origen al SL. Para el ejemplo siendo un abogado usa leyes porque además es más
cercano para el público común que hablar directamente de código. Sobre estos
conceptos relacionados al SL pueden leer las publicaciones en Vialibre de las
que use también material que hablaba acerca de la privacidad para el individuo
pero a la vez la necesidad de leaks sobre los secretos a fin de ganar
transparencia; y el software libre es en pocas palabras la forma de ganar
transparencia en el control que tiene el código sobre las máquinas, si este
control es transparente tenemos la posiblidad de asegurarnos que hagan lo que
tienen que hacer y nada más. Sobre esto por supuesto se pueden escribir libros,
y de hecho ya hay varios escritos.

La imagen de Obama/Assange es un chiste que pueden buscar en internet, por
supuesto que tiene sentido solo en el marco de las explicaciones previas.

> Además si hablamos de lo que transmitimos a la gente, por qué
> mencionar cuestiones políticas o mostrar fotos de desnutrición, solo
> para decir que hay que ayudar a las personas? Vuelvo a decir, esto es
> un flisol en el que mostramos alternativas de software, no estamos
> buscando "convertir" a la gente. No es una iglesia (católica, del
> reino de dios, o cualquier otra), no deberíamos ser fanáticos
> predicando el software libre.

Si por supuesto que no se busca convertir en nada a nadie. Se explica porque el
software libre es una construcción importante para una sociedad mejor (una
sociedad libre) y cada uno hace lo que quiere con esa idea luego. Si mostras
herramientas únicamente me parece que no tiene sentido pretender que se esta
hablando de software libre. Eso es no entender que es lo que se busca hacer con
el software libre y cuál es su siginficado. Ventajas técnicas pueden tener y de
hecho tienen muchas herramientas de software privativo. Es posible hacer un
programa que sea privativo con características superiores al libre y viceversa.
En vez de eso si se conoce el valor social que implica que una aplicación -y
por supuesto un s.o- sea libre, y se logra transmitir ese valor se gana
muchisimo más que mostrando que cierto programa libre es muy bueno cuando
mañana podría salir un programa privativo que lo supere.

> Seguramente no todos compartan esta misma opinión, pero es lo que pienso.
>
> Saludos!

Saludos

PD: a la gente que esta organizando actividades de recreación al menos deberían
hacer un OT, aunque lo que les convendría es manejarse por privado.

- --
Pablo Frias <pa...@hack-it.com.ar>
http://hack-it.com.ar/keys/pablo-hack-it.asc