Saludos Fernando.

Lo más importante en una pregunta creo que son las palabras claves o
categorías principales de lo que estás buscando. El Captive Portal no es
una categoría principal de lo que quieres hacer, más bien, es una
subcategoría, sin embargo, si que tiene que ver con lo que quieres hacer,
tiene que ver con la configuración de tu router, abrir puertos,
desmilitarizar (DMZ Host), configurar puertas de enlace, crear
autenticaciones Hotspot (portal cautivo), etc.

Aún así, no creo que se algo que tenga que ver con ubuntu, es más, la
mayoría de routers que son óptimos para lo que vas hacer (wifi social)
tienen software privativo. Buscá tutoriales de Mikrotik y vas a encontrar
cientos que te pueden ayudar con lo que buscas. Recuerda buscar las
palabras claves: abrir puertos en router, firewall en router, forwarding en
router (redireccionamiento),

Hay un proyecto para realizar un enrutador con ubuntu en este enlace:
https://help.ubuntu.com/community/Router

Creo que trabajar en esto último es más enriquecedor pero si lo que buscas
es inmediato, lamentablemente será mejor lo privativo.

No sé si te sirva de guía este mensaje, creo que nos va tocar crear más
bien un foro.