creo que he resuelto el problema.
si guardo el archivo con formato .doc, uno las celdas, guardo el archivo,
lo cierro y cuando lo abro las celdas están desunidas.
ahora bien, si lo guardo con formato .odt, mismo procedimiento, pero cuando
lo abro nuevamente para seguir trabajando, las celdas esta vez están unidas.
creo que el problema esta con el formato .doc