> eso es algo que todavía no me "cierra"/no logro entender: *hay* gente del
> Community Council en LibreOffice http://www.documentfoundation.org/foundation/

Casi todo el CC está en LibO ahora. De ahí la fuerza del reclamo.
> Si esto es algo LibreOffice vs. OOo, el resto vs. Oracle, no se entiende por
> qué
> no renunciaron al Community Council (por otra parte no veo qué tenía de malo
> el Community Council de OOo, que era la representación de la "comunidad" de
> OOo, no sólo de empleados de Sun/Oracle).

Creo que nadie dijo (o yo no me enteré) que el CC tuviera algo de malo.
Lo que acá se quiso romper es con el esquema de Oracle (heredado de Sun)
donde se trataba a OpenOffice.org como un producto y no como una comunidad.

Algo que yo estuve siguiendo de las conferencias del último OOoCon, es
que el reclamo era contínuo de Issues de la comunidad que no se
resolvían por años. Mientras que los que provenían de las corporaciones
se resolvían de inmediato.

Se que esto es algo que puede parecer obvio para algunos (si oracle pone
sus desarrolladores, éstos atenderán primero sus propios temas), pero no
es bueno para la comunidad.

Yo en particular, tengo la queja de que se cambió el logo de OOo y tras
varios meses de lanzado, la comunidad todavía no puede usarlo porque
Oracle no dió el permiso de uso explícito. Es solo una cosa más, pero
muestra la intención de manejar corporativamente algo que es
eminentemente comunitario.

> Por otro lado, tampoco me queda claro cómo está formada la Document
> Fooundation, cuáles son sus reglas, etc.

Es verdad que no está suficientemente documentado. Creo que debemos
pedir que se publique lo ya hecho y pedir espacio para que
comunitariamente se decida todo lo mucho que falta.

No esperemos que nos den todo terminado y que encima nos guste.

> Creo que todo está muy verde como para tomar partido, es más, no creo que sea
> algo del tipo OOo vs. LibreOffice. ¿Acaso la gente de la "comunidad" que
> trabaja
> en relación con los ingenieros de Sun/Oracle va a abandonar OOo para trabajar
> sólo con la gente de LibreOffice?

Salvo los ingenieros de Oracle... la visión general es pasarse a poner
los aportes sobre LibO. Creo que el no tener que ceder tus derechos a
Oracle cada vez que haces un aporte, es razón más que interesante para
un desarrollador que quiere poder mostrar lo que hizo.

De hecho, me llama mucho la atención tu postura tan dura contra LibO
cuando se supone que como desarrollador que sos, deberías estar muy
feliz de que se te respete la autoría de tus aportes.

> ¿No se está hablando de un mismo código base?

No. Ayer Jesús Corrius explicó que se tomó como base el código de
OOo3.3dev y se le aplicaron varios de los parches de go-oo y varios
parches de la comunidad que estaban dando vueltas desde hace años para
OOo y nunca se aplicaban. Ya no es el mismo código.
> Respecto a mi postura personal, no tengo muy en claro cómo son las cosas aún;
> sí creo que varias de las cosas que se dicen son con completo desconocimiento
> de la ingeniería de software y cómo funciona internamente un proyecto de la
> magnitud de OpenOffice.org. También me desconcierta el uso algo vago del
> término
> "comunidad", y afirmaciones vagas sobre la falta en el último tiempo de
> Oracle
> para con la Comunidad.

En realidad todavía no se quienes o de que manera están al frente del
proyecto desde el punto de vista técnico informático. Pero sinceramente
no creo que eso sea prioritario. Los proyectos no son grandes por el
tamaño de su código, sino por la cantidad de usuarios que tienen y el
tiempo y compromiso con estos usuarios.

La gran falta de Oracle (heredada en parte de Sun, a mi criterio), es
que no había compromiso con la comunidad (usuarios), sino una visión de
Usuario=Cliente. Y eso no es algo bueno en el nivel de proyecto de
software libre.

Lo que te pido es que no llevemos esto a un nivel de pelea/lucha
interna. Creo que todos compartimos la comunidad de OOo y en este
momento es cuando debemos enfocarnos en tener un proyecto serio y duradero.

Los invito a todos a que se sumen a la lista discuss de TDF y que
preguntemos ahí todas estas dudas. De paso ayudaremos a muchas otras
personas alrededor del mundo.

Prof. Román H. Gelbort
http://www.piensalibre.com.ar

10 años usando OpenOffice.org, libre, gratuito y seguro