Quería dar mi humildísima opinión como usuario de OpenOffice que lo promociona
al usarlo en mis clases.

Por un lado me alegra que haya un movimiento de reacción para tratar de
preservar que el software ofimático que conocemos como OpenOffice se
"privatice". Quizás la reacción debió llegar antes, cuando se conocía la
situación de Sun, y haber presionado a ésta para que OpenOffice quedase
preservado a pesar de la venta.

Por otro lado me parece ver algo de precipitación al lanzar una beta y haber
empezado ya a desarrollar un fork sin que, en opinión de un lego en la materia,
parezca que exista una infraestructura sólida para ese desarrollo. Insisto, no
soy docto en esto y espero que mis palabras se tomen con cautela.

También quiero decir que me parece del todo incorrecto haber quitado los
enlaces
para subscribirse a las actuales listas y a sus archivos.

Alexandro estaba en su derecho a redactar mensajes promocionando a la TDF, pero
a hacer eso NO. Y que no rectifique habla muy mal de su actitud.

También quiero protestar porque, alguien que parece con cierto poder en la
administración de es.OpenOffice.org, tenga una visión de la comunidad que nos
excluye o menosprecia a los usuarios.

Yo sí creo que hay que defender a veces a las personas, por eso quiero
protestar
por las palabras que ha dirigido Román Gelbort a Ariel. Me duele porque, dentro
de la distancia de una lista de correos, os aprecio a ambos. Y también me duele
porque este tipo de disputas no hacen mas que ayudar a que se tomen posturas
encontradas que luego es difícil que cambien.

Si uno lee el desarrollo del hilo se va viendo que al principio Ariel sólo
declara la necesidad de esperar a una mayor definición del proyecto TDF, y es
cuando tiene que responder a mensajes que le aluden cuando va "enconando" su
postura. ¿hemos perdido a Ariel si finalmente LibreOffice se convierte en una
apuesta seria y de la mayoría? Posiblemente.

Por eso os pido a todos un poco de transigencia. Hay que ser comprensivos los
unos con los otros. Desunirnos sólo nos perjudica.

Hay que comprender:

* que cuando se inicia una fundación se tarda un tiempo en crear una
infraestructura. Es normal que mientras los pagos se realicen por otros medios.

* que cuando una fundación se está constituyendo se hable ya como una realidad,
aunque falten trámites burocráticos.

* que un desarrollo de esta envergadura necesita unas sólidas infraestructuras
que hasta que éstas no estén consolidadas haya desarrolladores que no vean
claro
"moverse" a ese proyecto, más aún cuando no sabemos el rumbo que va a tomar
Oracle, aunque éste ya se esté vislumbrando.

Así que, por favor, un poco de calma y un mucho de unión.

Perdón por el tostón. Un saludo a todos.