Hola Alexandro, *

muchas gracias por toda la información que nos das sobre el tema del
documentfoundation.es.

De todo lo que nos cuentas desprendo que tu implicación con TDF es plena
y estás organizando o pretendes organizar el grupo de LO en español. Por
otro lado últimamente estás liderando o coliderando la puesta en marcha
de oooes.org, que quiere ser una organización independiente de TDF y
OOo. Y además eres el leader y responsable oficial del proyecto en
español de Openoffice.org.

Sinceramente, ¿no ves un conflicto de intereses en todo ello? ¿Qué
opinan otros integrantes de la lista? Animaos a opinar, por favor.

Me pides que te defina qué es la Comunidad de OpenOffice.org en español,
como si fuera complejo y abstracto. Pero es muy simple, en la web de
OpenOffice (http://projects.openoffice.org/index.html), en la definición
del proyecto del que tu lideras el grupo en español dice:

"The Native-Language Confederation includes the communities of users,
developers, documentation writers and marketers contributing to
OpenOffice.org in their own languages worldwide"

Está tan claro que no creo que ni valga la pena traducirlo. Por si
acaso, lo que dice es que la Comunidad de OpenOffice.org es toda la
gente que usa o "hace algo" para OpenOffice.org, (en nuestro caso en
español), ya sean usuarios, desarrolladores, escritores de documentación
 o difusores y promotores de mercado.

> En cuanto a quien es la comunidad, ya lo he explicado en otros correos,
> pero a excepcion de algunas  personas y otras que ya no estan activas,
> estas se listo hace un par de años aqui:
> http://es.openoffice.org/lecturas/lecturas_0017.html

Espero sinceramente que en tu defición de Comunidad de OpenOffice.org en
español contemples más de las 7 personas que apareceis en ese enlace.

> Tambien me gustaria que cuando te refieras a la comunidad me dieras los
> nombres y
> correos de las personas. Comunidad es una palabra muy pero muy abstracta.
> Cuando digas usuarios tambien provee el nombre y su historial.

Lo siento, no tengo esos datos.  :-D

Lo preocupante es que el leader de esa comunidad la quiere
descapitalizar, primero "migrando" listas a TDF y ahora a oooes.org. Lo
mismo con los archivos de OOo, que pretendes "llevarte" a oooes.org. En
el la reunión/chat que tuvisteis para comuncicar las intenciones con
oooes.org se dice:

JZA> queremos proponer una transicion de OOo a OOoES ...

Más claro, agua.

NB: Donde pone OOoES leed oooes.org. Con el contexto de la charla queda
claro que esto fue un lapsus de Alexandro.

oooes.org puede ser un buen proyecto y puede ser un eje de colaboración
entre TDF y OOo en español, pero nos guste o no OOo ha sufrido un fork,
ahora hay dos proyectos y dos Comunidades, una para cada producto. Y
quien no entienda esto es que no no entiende lo que es el Open Source.
Podrá haber puntos de colaboración, pero también habrá competencia y
conflictos, por lo que no se puede tener responsabilidades en los dos
lados. Y los que hablamos español no estamos dentro de una burbuja en la
que todo esto no nos afecta. Pretender que podemos "sortearlo" porque
estamos más unidos y somos más listos es una ilusión.

Así que Alexandro, te rogaría que meditases si en estas condiciones
debes/puedes seguir siendo el Project Leader de es.openoffice.org. En la
misma situación, en el proyecto alemán mucha gente ha visto que no podía
seguir en OOo y decidió dimitir.

Finalmente,

Sinceramente no creo que todo eso tenga ninguna relevancia para esta
discusión. Espero que cada uno dé a mi opinión el valor que crea por sus
argumentos y datos, no por ser yo quien lo diga.

De todos modos te aclaro que estoy involucrado en OpenOffice.org desde
el 2002 y no, no he donado nunca a esa cuenta de Bank of Scotia de
Mexico que aparece en la web de es.openoffice.org (bueno, esto último
supongo que ya lo sabías). Creo que he contribuido a OpenOffice.org y a
su difusión durante estos años más que otras personas más "presentes" en
la lista (no creas que aparecer más en las listas y foros significa
contribuir más). Además pretendo que la Comunidad en español de
OpenOffice.org siga existiendo tras el fork de TDF dentro de
OpenOffice.org. ¿Te parece poco o puedo seguir opinando en la lista?

Un saludo,

Ramon