Jejejeje buenas matizaciones...

        He montado openoffice en Mac OS 10.3, y conozco las limitaciones que me
comentas; es mÃs, he tenido que montar una red con Mac, PC, y Linux como
servidor de archivos, y en fin... No comments.

        Efectivamente apple vende como "portable" 100 % las aplicaciones hechas
en bsd a su OS, pero no lo son. Y bueno, la verdad es que hacen burradas, como
por ejemplo, poner la password de root del sistema desde el CD de arranque (o
eso, o yo lo instalà mal, que tambiÃn puede ser...),  no usar una
codificaciÃn de archivos que sea universal (no veas los problemas que te monta
en un servidor samba cuÃndo subes archivos con el formato de Mac), y bueno,
bastantes mÃs cosas.

        TambiÃn es cierto que hay "pocas" distros Linux para PowerPC; pero
tienes:
- Debian
- Fedora Core 4 (aÃn en fase de RC, pero bastante estable ya, por lo que he
leÃdo; y por ahà circulaban unas versiones de FC 3 creo, aunque no estoy
seguro)
        (
http://download.fedora.redhat.com/pub/fedora/linux/core/test/3.91/ppc/iso/ )
- Ubuntu
- Gentoo
- Mandrake

        La Ãnica que "falta", a mi parecer, es SuSE, y para mi, mejor que
falte....

        A dÃa de hoy esas son las 5 distros a "seguir", en mi opiniÃn. Es
mÃs, con que tengas debian, el resto casi que sobra.... ;)

        Sobre que la comunidad tiene mucho aprecio por Mac... Hasta cierto
punto; ten en cuenta que Apple le ha dado durante mucho tiempo la espalda al
software libre, "cerrando" sus OS y aplicaciones. Solamente cuÃndo no les ha
quedado otro remedio, se han abierto al mercado. Y ahora va y resulta que son
mÃs competitivos que nunca.... (En comparaciÃn con lo que habÃa en el
momento en que eran nÃmero 1, la competencia que existÃa en aquel momento).
Por eso en parte es normal que la comunidad no quiera dar soporte a Mac tan
fÃcilmente.. Es que si se lo dan a Microsoft, es porque Windows, mal que nos
pene, es el OS mÃs utilizado; y se lo dan en ciertas cosas.. Y usando las APIs
de ventanas portadas de Linux (GTK+, GTK#, wxWindows, etc)

        Lo bueno es que o muy mal enterado estoy, o ahora Mac OS X permite
escribir casi cualquier cosa en python; con lo cuÃl, y tal y cÃmo està el
mercado en cuÃnto a aplicaciones que corren en python, es muy bueno, porque el
trabajo de portar una aplicaciÃn para Mac es mÃnimo.

        De hecho estÃn haciendo eso mismo para entorno win... ;)

        Lo que comentas de aplicaciones grÃficas vs. herramientas de sistemas
(servidores web, servidores de base de datos, servidores de aplicaciones, etc),
es lÃgico que haya sucedido asÃ; hasta no hace mucho tiempo, linux era visto
como un "ogro" que se ejecutaba en "una pantalla negra" dÃnde no habÃa ni
ventanas, ni nada que se le pareciese (que poca memoria histÃrica tenemos de
aquellas aplicaciones que utilizÃbamos no hace tanto tiempo bajo ms-dos...); y
lo mÃs gracioso del tema es que X para Unix hay desde hace muuuuuuuuucho
tiempo :)
        Pero por este motivo, hasta hace relativamente poco (2-3 aÃos), Linux
nunca se ha planteado como una alternativa para una mÃquina de escritorio
"seria"; no digo que ahora sea un rival fuerte para un MS Windows XP o un Mac
OS X... Pero le falta poco. Para un entorno cerrado, es mucho mejor, como ha
demostrado el proyecto LiNex.
        Por lo tanto no es casualidad que lo que està mÃs evolucionado sean
las herramientas de sistemas y/o servidores, porque era lo que hasta hace
relativamente poco se utilizaba en Linux/Unix/BSD. Pero es una cuestiÃn de
tiempo... Y de que la gente se anime a usarlas tambiÃn, evidentemente :)  O
sea que parte del esfuerzo es de nosotros, los usuarios. Yo por ejemplo hay
ciertas aplicaciones que utilizo bajo windows, en escritorio; tengo
alternativas en Windows, quizÃs mÃs vistosas, pero de pago. Y si mantengo
ciertas herramientas bajo windows es para no tener problemas de compatibilidad
con archivos antiguos... Realmente poco a poco, pero a paso constante, las
comunidades de soft libre estÃn demostrando ser la soluciÃn.

        Por poner un ejemplo, TelefÃnica I+D ha donado buena parte de su
cÃdigo de middlewares de aplicaciones de transacciÃn que ellos utilizan, y
que son desarrollos propios que llevan unos 10 aÃos en la compaÃÃa; Âpor
quÃ?; sencillo, las ventajas para ellos son evidentes:
1) Mano de obra y testeo "gratuÃta", que testaran y mejoraran sus herramientas
2) La gente se forma en sus tecnologÃas, con lo cuÃl, quiÃn entre a formar
parte de su plantilla, no tendrÃn que "aprender" toda la serie de APIs,
aplicativos, etc, que tengan "bajo llave"
3) Las comunidades de desarrollo han demostrado ser un punto de arranque y
mejora excelente para muy buenas herramientas; el caso mÃs claro quizÃs sea
el de Eclipse, pero tambiÃn està OpenOffice, Blender, ....
4) Una aplicaciÃn cerrada tiene un nÃmero de desarrolladores limitado; por
tanto, està menos preparada para contingencias y cambios de tendencia en el
mercado. Una comunidad de desarrollo grande, da mucha mÃs polivalencia y
capacidad de adaptaciÃn.

        Vamos, que la polÃtica de aplicaciones propietarias, tiene sus
ventajas para una compaÃÃa, pero tambiÃn sus inconvenientes. No todo es el
beneficio directo que te aporta una aplicaciÃn, sino los beneficios indirectos
que te puedan reportar. Ahora, eso no todas las compaÃÃas lo entienden
asÃ....

        Aparte, y cÃmo comentaba, siempre se puede optar por liberar cÃdigo
bajo licencia QPL, que bÃsicamente dice que puedes realizar lo que quieras con
ese cÃdigo, siempre que sea sin Ãnimo de lucro; que si quieres vender una
aplicaciÃn desarrollada con ese cÃdigo, que entonces tienes que comprarte una
licencia comercial; podeis echarle un ojo a las librearÃas QT de trolltech
(Que por cierto, para mi gusto son mucho mejores y mejor estructuradas que las
de gnome/gtk)

        De todos modos, como bien comentas, esta gente estarà frotÃndose las
manos mientras nosotros nos sentamos a escribir que creemos que "es lo mejor"
para la comunidad y para el usuario final... Vamos, que se van a pasar por
cierta parte lo que opinemos o dejemos de opinar. Pero asà es la vida :/

        Un saludo.