Lógicamente, si no hay fricción, el movimiento pendular no se
detiene :)

        Pero para empezar a trastear esas ecuaciones sirven....

        De todas formas, meter una fuerza de fricción sería (relativamente)
sencillo

        Si suponemos que el objeto en cuestión está sobre una superficie
plana, y el movimiento es en el eje X, la fuerza de rozamiento debido a la
Normal al plano de movimiento sería:
F = (nu) * m
        Dónde (nu) es la constante de rozamiento específica de la superficie
de movimiento.

        El sumatorio queda entonces:
- k * x + (nu) * m = m * a
Ojo con los signos, la fuerza de rozamiento siempre se opone al
movimiento... Y en el caso de un muelle el movimiento es "negativo" (lo
estiras, y el muelle vuelve al punto original)
Si de ahí se puede despejar la aceleración:

a = -k / m * x + (nu)

Con lo que la aceleración quedaría:

a = - k' * x + (nu)

        Que divertida que era la física de 2º de bachillerato jejejejeje ;)

        Saludos.

        PS: meter rozamientos con el aire, ya complica mucho la historia, si
queremos meter fórmulas "reales", porque el aire sería un fluído, con lo
cuál habría que aplicar la ecuación de navier-stokes y es un poco coñazo...