Jilata Alex,
la Carta Abierta del grupo de investigadores me parece un buen inicio
para una discusion entre aymaras sobre el futuro de nuestro pueblo. Al
parecer, estos jovenes han descubierto en el Internet informaciones
sobre actividades de "representantes indigenas" que estan viajando
frecuentemente a conferencias y eventos internacionales provechando de
fondos a favor de los pueblos indios. Mientras los pueblos concernidos
no son informados ni han elegido a sus "delegados" para que vayan hablar
en nombre de ellos.
El malestar parece tambien ser causado por la falta de transparencia
sobre la utilizacion de financiamientos que reciben unas ONGs en nombre
de las comunidades aymaras, mientras los organismos donantes publicaron
por el Internet las sumas que pusieron a disposicion para actividades
concretas donde deben participar los pueblos mencionados.  Hoy en dia,
estas cosas se controlan con facilidad mediante la comunicacion moderna,
pero todavia las comunidades no tienen acceso a las mismas. Por ello,
los jovenes estan cumpliendo esta tarea de sacar a la luz ciertos
engaños y contribuyen a frenar la explotacion de la pobreza de nuestras
comunidades.
Aqui cabe aclarar que desde muchos años estoy viviendo en Europa
trabajando como musico y artesano pero no me he apartado de mi pueblo
aymara. He organizado en mi comunidad seminarios sobre la ideologia y
politica aymara y festivales tradicionales, tambien he trabajado con
organizaciones como el Consejo Indio de Sudamerica, CISA. Sobre estas
actividades he escrito un capitulo publicado en el libro
ARUSKIPASIPXAÑASATAKI (http://www.aymaranet.org/amuyan.html).  Ha sido
siempre mi preocupacion de buscar una vida mejor para mi pueblo aymara.
A este fin he participado en las reuniones de las Naciones Unidas donde
se elaboran instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT
que todavia es la unica proteccion legal para los pueblos indigenas del
mundo, reconociendonos como "pueblos" con identidad y organizacion
propia y dandonos el derecho a asumir el control de nuestras propias
instituciones y formas de vida y de nuestro desarrollo economico etc.
Para faciltar la participacion de delegados de las comunidades indigenas
en los foros o grupos de trabajo de la ONU sobre pueblos indigenas se ha
creado el Fondo Voluntario que financia  los viajes y estadia de los
representantes propuestas por sus comunidades.  Lamentablemente he
constatado que muchas veces los mas vivos saben aprovechar de estos
fondos y de otros financiamientos de diferentes organismos
internacionales.  Lo mas preocupante es que los pueblos indigenas
concernidas no estan informados sobre lo que se habla a nombre de ellos,
ni pueden dar sus opiniones.
Me parece de suma importancia que las comunidades aymaras sean
informadas sobre sus derechos y que tomes conciencia que son una nacion
y deben ser ellos mismos los actores para construir su futuro como
pueblo autonomo. Para cumplir esta tarea he fundado en 1996 el
Parlamento del Pueblo Aymara en el Tripartito, frontera entre Bolivia,
Peru y Chile. Este dia se han reconocido como hermanos con la misma
identidad, cultura y lengua.  Este parlamento debe tener una funcion
politica  reivindicativa de nuestros derechos a la libre determinacion.
Como ya les he escrito en anteriores (ver mi mensaje del 24 de
septiembre 2001 en
http://www.mail-archive.com/aymaralist@aymara.org/msg00467.html )  me
parece que a este parlamento se le esta transformando en una ONG que
busca fondos para su funcionamiento y se convierte ahora en mera
ejecutora de los planes de la entidad financiera.  No es suficiente
solucionar algunos problemas del medio ambiente. Vemos los ejemplos de
otros pueblos que han logrado su autonomia territorial, ellos
administran su territorio y buscan su propio desarrollo de acuerdo a sus
tradiciones.
UKHAMATI JANICHA JUMANAKAJA, AMUYT'APXARAKIMAYA. AKAPACHA
TANTACHAWINAKATA AYMAR ARUSAJA KHANSTAÑAPAWA. UKAPACHPARAKIWA
AMTAWINAKAJA JACH'ARU KUNKANCHATAÑAPAWA.

Aymara jaqixa janiwa ajsarañasakiti qitirusa, qitis' kaukis' aymara
jaqiru sallqañmuni

      Tomas Condori

http://aymara.org/lista/lista.html