Sr. Arpasi,
su mensaje merece una respuesta detallada sobre el caso del Parlamento
Aymara. Como ya le expliqué en anteriores ocasiones, soy miembro
fundador y he participado en varias de sus reuniones. Hasta la
aprobacion del Estatuto de PPA, habia Mallkus y amautas de las
comunidades de las provincias Aruma, Pacajes y también del sur del Perú;

y como el Parlamento era base del CISA estuvo presente en el VI congreso

del CISA de 1999 en Juliaca y en el tercer Seminario de idéologia y
filosofia de la Indianidad en Isla Taquile en febrero de 2000. Pero en
el mes de junio del mismo año organizó en Alto La Paz una Asamblea y
según la lista de participantes que conocí posteriormente ya no estaban
los verdaderos Mallkus, sino solamente particulares desconocidos ; allí
cambiaron el objetivo de PPQA y le nombraron Mallku a Max Paredes. Desde

ese momento, como no vivo en Qollasuyo "Bolivia", él me ha aislado
dejandome sin informacion sobre sus actividades, de manera prepotente.
No tengo ninguna información sobre sus últimas Asambleas y reuniones, no

sé tampoco a quienes  habrá ofendido después, y no sé si las acusaciones

que le hacen son justificadas...

El Parlamento aymara, esta claro para mi, nosotros lo fundamos para que
sea una verdadera Asamblea del pueblo aymara para, que se reunan allí
los verdaderos Mallkus de las Comunidades aymaras para analizar y
orientar sobre el futuro de nuestro pueblo, y para reclamar sobre la
reglamentacion del
convenio 169 de la OIT, que fue firmado por los gobiernos de
Argentina, Perú y Bolivia; Chile no firmó todavía.

Hoy lunes comienza la sesion del Grupo de Trabajo de la comision de
derechos Humanos para
elaborar la declaracion de derechos de los pueblos indigenas, donde sera
muy dificil discutir sobre los articulos, especialmente el Articulo 3
que
trata de la Libre determinacion de los pueblos indigenas; ser
reconocidos como pueblo con cultura, historia, tierra y territorio.
Si Ud. puede mandarnos una carta de apoyo sera bien venido.
El Proyecto de declaracion elaborado por los delegados indigenas se
encuentra en:
http://www.puebloindio.org/ONU_Docs/declrspa.html

para entender nuestra lucha, pueden leer la intervencion del CISA ante
la Comision DDHH
http://www.puebloindio.org/ONU_info/Com01_CISA.htm

Mis saludos cordiales
Tomás Condori