Hola a todos,

Rafael Enrique Ortiz Guerrero escribió:

[...]
> No veo ningun problema con que el sistema base sea fedora, me gustaria
> que fuera debian pero eso es lo de menos, lo importante es la metafora
> que aporta Sugar y el planteamiento de HIG que hay por detras, el cual
> es exclusivamente enfocado a niños.

A mi me gustaría que corriera Puppy, que es una distribución "Fat Free"
:-p, pero lo cierto es que la clave del proyecto está en el sentido
pedagógico y cognitivo y aporto algo a lo que dice Rafa sobre las
Directrices de Interface Humana y es que el construccionismo no sólo
está enfocado a niños, sino que tiene que ver con teorías acerca de cómo
se produce el aprendizaje y armoniza bastante con ciertos enfoques
postvigostkianos. Esencialmente la idea es que aprendemos algo (ej:
música) a través de otras cosas (mediaciones: ejp: Ta tam), mediante la
actividad creadora (digamos mezclas de sonido) que se realiza en
comunidades de práctica (otros niños, docentes, padres, etc.). Es así
como hemos aprendido sobre software libre y esto aplica no sólo a niños.
Si alguien conoce una interface que explicite esto mejor que Sugar o que
tenga un enfoque cognitivo detrás del diseño, chévere que la muestre.

[...]
> En cuanto a lo de que corra Windows en la maquina:
>
> OLPC es una plataforma libre, cualquier S:O se puede correr en ella,
> pero como se dijo antes lo importante es el enfoque Humanitario y
> educativo de OLPC y en palabras de David Cavallo el enfoque educativo
> de Microsoft apesta (Si es que lo Tiene), entonces me gustaria mucho
> ver los resultados educativos de un OLPC usando Microsoft y Otro
> usando Linux+Sugar, creo que no hay que hacer una tormenta en un baso
> de agua por esto, a menos claro que se le tenga miedo a la
> fundamentacion pedagógica de Microsoft.

Lo más cercano que hemos visto en dicha "fundamentación" es lo de las
células, que no es otra cosa de aprenda ahora y pague después (cuando lo
que aprendió sea necesario para ser productivo). Microsoft Research
tiene un rubro grande de inversión, pero lo que sacan al aire y que es
compartido con un sentido académico es parco y pequeño comparado con los
aportes investigativos más importantes de entidades con inversiones más
modestas.

Que bueno es ver argumentación al lado de los comentarios. :)

Offray