On 4/28/07, Manuel Alejandro Cerón Estrada <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
> Hola lista!
>
> A mi me parece que lo de Windows es lo de menos. Si es un proyecto
> abierto debe permitir instalarle windows o cualquier otro SO. Lo
> importante es que, como dice Negroponte, "It's an education project,
> not a laptop project.", es decir que es algo que implica mucho más que
> fabricar un portátil, es un proyecto educativo entero que tiene un
> plan bien estructurado. Así que, por más que la gente pueda meterle
> Windows, el plan educativo oficial aún se basará en software libre.

Bueno si eso se garantiza de cierto modo lo de Windows hasta ni exito
tendria por obvias razones, ya que hay que ver que de cierto modo el
OLPC es pobre en recursos para cualquier Windows, es mas como en un
comentario que lei vista creo que ni pensarlo en el OLPC y pues
mientras Wndows no tenga algo nuevo para ofrecer dentro del OLCP
insisto no tendra caso.

> Lo que si me entristece un poco es que no se haya logrado la meta de
> los 100 dolares. El aumento en precio supone un enorme aumento en
> costos. Esto se va a notar más en cantidad, el millón de unidades que
> antes costaban US $ 100 Millones, ahora costará US $ 175 Millones. Y
> 75 Millones es mucha plata.

En realidad esta fue la principal para poner el enlace en la lista, la
verdad lo que dice Manuel es muy cierto no se que estaran pensando en
los Gobiernos en donde ya se empezo a probar el proyecto, quien sabe
que tipo de negocio harán, yo digo que mientras el Gobierno de los
Estados Unidos no venga con Donaciones para el OLPC o cosas por el
estilo pos no me preocupare, pero me parecia importante antes del
FLISOL dar a conocer la InFO.
Ademas no se que se traen con lo del cambio tan repentido y tan
exagerado en mi opinion con las Justificaciones que detras pueden
estar, si ya se habia dicho que el coste de fabricacion era 137
dolares si mal no habia escuchado ya.

Alguien se a preguntado las condiciones de los trabajadores de la
empresa que fabricara los OLCP si esta solo obtendra 3 dolares por
cada una de ellas, ademas creo que por variar se fabricaran en China.

> Con respecto a lo de la distro, no estoy de acuerdo con distros como
> Puppy o Ututo, creo que el camino correcto es escoger una distro
> popular, por cuestiones de soporte. Lo que limita a Ubuntu, Fedora,
> Debian y Suse. También hay que tener en cuenta que al final todas son
> Linux y todas se pueden configurar para obtener un máximo rendimiento.
> El caso de Fedora tiene la ventaja de Red Hat colaborando para
> realizar un sistema especial para el portatil: Sugar.

Esta discusion si daria una fuerte pelea desde el punto de vista
intelectual por todo lo que la misma puede dar, por ejemplo Daniel
Olivera en la convencion Informatica del 2007 en Cuba, dio ciertas
pistas de lo que podria estar mas haya de la OLPC, ya que esta segun
el podria ser un espantoso un sistema espantoso de dominación y
manipulación cultural global, que oculta un gran negocio trás motivos
humanitarios. [1], y con el aumento tan repentino y drastico de
precio, al menos en lo de Negocio ya dudaria a favor de lo que dice
Daniel.

Aunque estos comentarios de cierto modo pueden tener algo de
exageracion, creo que es necesario poner cuidado en estos aspectos,
por ejemplo porque no se puede decir que aun cuando ututo ya funciona
en el OLPC, no es una alternativa oficial para el mismo en [2],
encontramos mas justificaciones de algunos de los peros que con el
proyecto se desencadenan.

> Sobre Sugar, la verdad no conozco mucho. Pero me parece que pinta muy
> bien. Sería bueno que Andrés explicara sus razones, podría debatirse.

Pues desafortunadamente no conozco el Sugar, pero seria bueno como
dice manuel que Andres nos explicara su punto de vista.

Respiro :P y para terminar pego [3], creo ya lo habia puesto en la
lista pero la discucion que hace el Mismo Daniel al autor del Blog es
bien interesante.

[1] http://barrapunto.com/articles/07/02/19/0829237.shtml
[2] http://conmutador.net/modules/noticias/article.php?storyid=174
[3] http://softwarelibre.deusto.es/ututo-versus-olpc-fight/