Esta discusión me genera una duda.

Un ISP tiene un rango de direcciones que asigna a sus clientes.

Ellos deben tener, me imagino, un registro de quien tuvo cual IP en que
momento. Entonces, en caso de un delito las autoridades lo rastrean hasta la
IP de origen y le preguntan al ISP quien tenía la IP en ese momento.

Hasta ahí muy bien porque el ISP puede decir quien es el sospechoso (no
necesariamente el culpable porque puede tratarse de un netbot o alguna
máquina que uso el o la delincuente para redirigir su conexión).

Pero, en el caso de alguien compartiendo su conexión, todas las personas a
las que se provee el servicio van a salir con enmascaramiento, es decir,
todos van a usar la misma IP y no creo que sea muy fácil hacer un registro
de todos los paquetes, conexiónes y, en general, datos que envían las
maquinas a las que se les está regalando conexión para luego determinar
desde donde se cometió el delito.

En este caso me imagino que la ley toma como sospechosa a la persona que
tiene el contrato con el ISP y le va a quedar muy difícil safarse de esa así
los demás a los que se les regaló el servicio hayan consentido las
condiciones.

En el caso de un hogar o una entidad se sabe quienes son las personas o las
maquinas que comparten el servicio y se pueden investigar, pero en el caso
del servicio regalado abierto al público puede ser cualquiera.

O estoy equivocado? Es fácil determinar de entre las máquinas que están o
estuvieron conectadas cual fue la culpable?

Jaime Alberto Silva Colorado
Ing. Electricista
Gerente
SG Automatización Ltda.