Hola

El 13 de octubre de 2011 00:05, Jorge Ernesto Guevara Cuenca <
guevara.erne...@gmail.com> escribió:

> Hola,
>

> Estoy de acuerdo que las JSL son un espacio idoneo para tratar el
> tema, pero me parece que se debe intentar hacer más duradero el debate
> que se dé en el evento. Ahora ¿Cómo?, en primera instancia podría ser
> poder asistir virtualmente por IRC por ejemplo para estar al tanto de
> lo que sucede y poder opinar en las mesas de trabajo, usar
> herramientas de edición en tiempo real como etherpad, eso nos daría
> una mayor cobertura y participación en el debate, además de una
> memoria que se podrá consultar y seguir construyendo post evento.

> [...]

Una esquema que podría ser interesante, y que lo hemos probado en algunos
eventos, es realizar streaming (particularmente de las mesas que es donde es
interesante tener la discusión) y recibir retroalimentación a través del
chat, para vincular a la discusión a las personas que no puedan estar de
forma presencial.

Respecto al streaming, si es para las mesas podría ser video y audio, o solo
audio. Con ffmpeg y ffserver[1] es posible, pero la configuración del
cliente y del servidor no es tan sencilla y además requiere buen ancho de
banda en el servidor. Otra opción es utilizar el servicios de ustream, pero
tiene el problema ético que no es un servicio libre aunque si gratuito, y
que además se basa en el plugin de flash, no se si trabaje con las
implementaciones abiertas, pero tiene la ventaja que reconoce el hardware de
audio y video fácilmente y no depende de las versiones de los paquetes, como
si sucede con ffmpeg.

[1] http://ulises-linux.tiddlyspot.com/#[[Streaming ffserver]]

Esto se podría hacer si por lo menos un asistente de cada mesa, tiene
portátil, conexión a Internet y quiera realizar la configuración y estar
pendiente del chat para hacer la retroalimentación. Si hay varias mesas en
simultaneo, habría que considerar canales de streaming y chat para cada
mesa.

Saludos,

Ulises