Si es claro que el Software Libre no termina con RMS y la FSF, pero muchos
de sus ideas son las que han hecho que el movimiento se mantenga, respeto
la posición de Sergio pero te leo más como de la corriente Open Source y
bueno al final creo que Colibrí es una comunidad Floss y no solo SL. La
cuestión no solo es del lado del software, es de los formatos. Si enseñan
usando formatos de Microsoft Office obligan a los estudiantes a usar Office
en vez de Libre Office, ya que es claro que Microsoft se vale de sus
jugadas para que sus formatos funcionen bien solo en sus programas. Es
igual, en diseño gráfico la gente es enfocada a usar PSD en vez de Open
Raster y hace rato que los PSD solo pueden ser manejados por software
Adobe. La cuestión para mí es que la academia debe exponer al estudiante
todas las opciones posibles y que sea el mismo quien elija. De otro lado la
universidad pública teniendo en cuenta que su estudiantado es
principalmente de escasos recursos debe proponer opciones que permitan al
usuario no atarse a software privativo al cual finalmente termina
accediendo de manera ilegal.

Alguna vez escribí que no es solo eso, por qué enseñan a usar fuentes Arial
y Times New Roman, si existen Sans Serif y Serif así como Liberation Sans y
Liberation Serif? No han leído los términos de utilización? El problema no
es solo que usen software privativo sino el camino hacia el cual terminan
llevando al estudiantado.