Hóla Gustavo!

Tu planteas el quid del asunto: diferencia de resultados ( color ) en
impresiones similares.! Y esto se logra sólo si esas impresiones se ejecuten
bajo un estándar idéntico, no hay otro modo. Esa es la razón de la norma
flexográfica, para que un archivo digital de un envase, por ejemplo, lo
imprimas en Argentina y otro en la China; y al compararlos sean idénticos.
La norma establece los parámetros que se deben respetar y las variables que
se deben tener controladas, el problemas mayor que existe, aparte del
control de las variables ( que obliga a la empresa a estandarizar sus
procesos y certificar la ISO )es que los proveedores aseguren bajo contrato
que tanto las tintas como el sustrato responden a la norma flexográfica. No
quiero ser tan duro con ellos, pero mientras no se les exija y se les
controle, con mediciones espectro fotométricas lo que entregan, los
proveedores no se darán la tarea de entregar un producto normalizado.
En este asunto de los proveedores los únicos que actualmente pueden exigir
son las grandes empresas gráficas que hacen contratos anuales y por lo
general colocan en su propia empresa un "inplant" (una central formuladora
de tinta), pero las pequeñas y medianas empresas están a merced de lo que
les llega y confiando en que el proveedor actúa acorde a la norma.

Un cordial saludo a todos.

Douglas Saavedra Montes de Oca
Ingeniero Gráfico
www.tecnografico.cl