--- Josep Ysern <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
Hola

> Estando trabajando, de repente el sistema se ha
> ralentizado mucho y el led del
> disco duro se ha pyuesto a funcionar.

Eso es natural, hay muchos procesos que los que
empaquetan debian programan para ejecución con cron;
hay uno particularmente demandante, que es find
ejecutado por el usuario ´nobody', el cual puede
ralentizar todo tu sistema, sobre todo si no has
optimizado tu disco duro con hdparm. Nobody es un
usuario autorizado, no te preocupes, está diseñado
para tareas domésticas.

> [...]
> habido nada extraño. Se me ha
> ocurrido aplicar el chkrootkit y me da todo normal
> salvo esto:
>

> Checking `sshd'... /usr/bin/strings: Warning: '/' is
> not an ordinary file
> not infected
> Checking `lkm'... You have    10 process hidden for
> readdir command
> You have    10 process hidden for ps command
> Warning: Possible LKM Trojan installed
>
> ¿Alguien tiene idea de cómo puedo resolver el tema y
> de si verdaderamente es
> grave? ¿Qué procesos pueden estar en marcha no

No soy experto en seguridad - es más no soy experto en
nada ;-) - pero por algún lugar leí que ps no es capaz
de leer ciertos procesos, y que son estos mismos
procesos los que son reportados como ocultos por
chkrootkit. Por ejemplo en mi caja debian, ejecutando
chkrootkit encuentro 5 procesos escondidos para
readdir y ps, y eso que hace sólo 3 días he
reinstalado todo de nuevo sólo porque estaba aburrido
y no tenía nada que hacer :-)
Por otro lado, si la paranoia te agobia, instala
'lsof', que es un programa confiable que te muestra
todos los archivos abiertos, usuario y pid respectivo.

> Muchas gracias de antemano,

Ojalá te sirva !

> Josep
>
> PD: No estoy en ninguna red. Me conecto a internet
> por medio de un módem
> dial-up de 56k.

PD: Si usas dial-up, la probabilidad de que un
script-kiddie ( adolescente varón con problemas de
autoestima y transtorno antisocial de la personalidad
) haya husmeado tu caja y haya instalado un rootkit (
troyanos ) es remota... Echale un vistazo a la página
oficial de chkrootkit para más información acerca de
este tipo de troyanos