Hola, Kelahat:

Me apunto a tu iniciativa de hacer un inventario de lenguas artificiales y
aquí te presento la mía, aunque haciendo una serie de salvedades.
1ª Esta lengua la inventé hace casi veinte años para una historia de ciencia
ficción.
2ª Lansi fue diseñado para servir de comunicación entre personas y máquinas,
por lo que se precisaba un lenguaje que no admitiese ambigüedades que una
máquina no fuese capaz de procesar. (Parto del supuesto de que las máquinas
NO SON inteligentes y no pueden ENTENDER el lenguaje, sólo pueden
procesarlo).
3ª Cumpliendo este requisito era preciso que Lansi resultara fácil de
aprender por los humanos, de pronunciar y entender y de ampliar su
vocabulario.

Una vez definidas las características principales de Lansi no me preocupé de
terminar de desarrollarlo, ni siquiera imaginé que fuera posible terminar de
hacerlo.
Hace un mes descubrí por casualidad que existía este fascinante mundo de las
lenguas artificiales y empecé a desempolvar todos los conceptos de Lansi
para intentar completar el proyecto.

Desde luego he visto que por sus características Lansi podría servir, tal
como era mi propósito, para la comunicación con máquinas. También serviría
para la comunicación humana, pero tiene pocas posibilidades de salir
adelante por varios fallos que tiene y de los que me voy dando cuenta
conforme progreso en su desarrollo. Quizás al final acabe cambiando una
serie de conceptos y vuelva a empezar, pero de momento te aporto un resumen
con las características principales de Lansi.

1º Existen 16 consonantes y 16 vocales. Como los humanos no somos capaces de
trabajar con tantas vocales sin correr el riesgo de confundirnos, se usan
una serie de diptongos. El alfabeto Lansi completo (el Solenario, le llamo
yo) se pronuncia recitando todas las letras y alternando CVCVCV... : SO LE
NA RIO - BI KIE HIA ZUA - TU DIU PUO FUI - MUE GAI YAU JEU.
Se han eliminado caracteres que puedan confundirse. La letra H se pronuncia
CH. No hay más diferencias con el alfabeto occidental.

2º El vocabulario está compuesto sólo por sustantivos construidos "a
priori". Antes no sabía lo que era eso, y de hecho pensaba que había tenido
una idea bastante original hasta que descubrí que la idea ya es bastante
vieja, aunque quizás si he sido el primero en aplicar la lógica binaria a la
clasificación de conceptos.

3º Debido a la forma en que se crean las palabras no es posible usar
sufijos, por lo que todas las demás palabras (adjetivos, verbos y adverbios)
se consiguen a base de prefijos.

4º Los determinantes se construyen con la combinación de tres conceptos:
Género, Distancia y Número. La combinación de estos tres conceptos permite
crear todos los artículos y adjetivos y pronombres demostrativos. (El, Este,
Ese y Aquel). Creo que la idea de añadir el concepto Distancia en los
determinantes es original mía (por fin he inventado algo original)

5º Invento algunas conjunciones que no existen en español (pero sí en
lenguaje informático, por ejemplo un equivalente al XOR binario y algunas
conjunciones que permiten enumerar listas o abrir y cerrar paréntesis)

6º Las preposiciones las divido en Preposiciones de Posición, de Movimiento
y de Relación. Las preposiciones de posición son capaces de dar mucha más
precisión a la hora de definir la situación relativa de los objetos.

7º No hay concordancias ya que sólo los determinantes indican género,
distancia y número. Los sustantivos son invariables. Los adjetivos, verbos y
adverbios son modificados por prefijos que pueden determinar diversos
conceptos para construir comparativos y superlativos o para determinar el
tiempo y el modo de los verbos.

Si quieres ver cómo llevo el desarrollo de Lansi consulta la dirección
http://www.maslibertad.com/lansi

De todas formas sí te digo que el lenguaje aún tiene varios defectos que
espero corregir. Futuro como lengua auxiliar no creo que tenga mucho pero
algunas ideas están bastante bien. (no necesito abuela).