No sé qué valdrá la opinión de un novato en la lista. No estoy al tanto
de para qué exactamente queréis el texto único, pero si es para tener
una rápida y fácil visión del "ser" de cada lengua, puedo sugerir algo:

No me parece adecuada la Declaración de los Derechos Humanos porque es
de un estilo formal y legalista, plagado de voces abstractas.
El texto de Babel tampoco es el mejor posible; aunque muchos lo usen
por aludir a las lenguas, estadísticamente su vocabulario no es óptimo
(plagado de formas verbales inusuales en el habla diaria).

Por propia experiencia, sé que se aprende mucho mejor un texto en una
lengua si consiste en descripciones cotidianas y coloquios de primera
mano: "Ayer salí de casa. Luego salió mi padre. Más tarde volvimos a la
casa. ¡Hola!¿Cómo estás?...." etc. etc.

Como ejemplo vivo, os doy mi texto favorito:
Es una perícopa o cuento de los evangelios. En sí solo es un
cuentecillo que pudo atribuirse a cualquier filósofo griego: de hecho
no nombra para nada a Jesucristo y cía. La única referencia religiosa
es la penúltima frase, que puede eliminarse sin alterar el texto: Hos
gar an poiêsê to thélêma tou Theou "pues el que hiciere la voluntad de
Dios".
Éste es el texto modificado (mc 3'31-35):
Y vienen SU MADRE y SUS HERMANOS, y quedándose fuera le mandaron recado
llamándole.
Y ESTABA SENTADA en torno de él la gente, y le dicen: Mira que TU madre
y TUS hermanos y TUS HERMANAS están fuera y te buscan.
Y respondiendo, les dijo: ¿Quién es MI madre y MIS hermanos?
Y mirando a los que alrededor de él ESTABAN SENTADOS en círculo, dijo:
Ahí tenéis a mi madre y mis hermanos.
Pues (....) éste es mi HERMANO, mi HERMANA y mi madre.

En mayúsculas he marcado la que me parece principal información del
texto al 1º vistazo: nombres de familiares, posesivos, verbo en sg.-pl.
Todo ello en apenas nueve frases.

Alounis