Hola,

[javier, escribía]
> ¿Cuántas palabras neolatinas se diferencias por la sonoridad
> de las oclusivas? Que yo sepa, una gran parte de b, d y
> g en las mismas proceden de sonorización de p, t y
> c; con lo cual, ¿por qué no dejar de lado también a la b,
> d y g y quedarse sólo con p, t y c, admitiendo las sonoras
> sólo como alófonos?

La discusión en torno a la sonoridad y la oclusión me ha recordado
que en un idioma australiano el jiwarly no hay oposición entre oclusivas
sordas y sonoras, pero los fonos oclusivos sonoros son alófonos de
los sordos. Por ejemplo: la palabra "kapakurta" que es el nombre del
chotacabras (pájaro parecido a un vencejo) en nominativo  se leería
/ka ba gur da/. Nótese que para la escritura se usan <k, p, t, th> pero
que su lectura es según el entorno fonémico ya sorda ya sonora.
Es decir solo si no va precedido de vocal el fonema oclusivo es sordo,
si va precedido de vocal se sonoriza. De manera que los oclusivos
sordos y sonoros son alófonos del mismo fonema, no forman pares
mínimos.
Otros ejemplos:

"purrartilu" (mujer.ergativo), sonaría como: /pur rar di lu/
(la doble erre suena suave, como si cada ere fuera de diferente
sílaba, pero es un solo fonema que puede presentarse a final
de sílaba y de palabra)

"papa" (agua.acusativo), sonaría /pa ba/
"yapurru" (norte.locativo), sonaría /ya bur ru/

"thurnti" (comida vegetal), sonaría /thurndi/

"winthi" (asesino), sonaría /windhi/

"mikalyaji" (murciélago), suena más o menos 'migalladzi'.

El jiwarli está practicamente extinto o ya extinto, el estudio de
Peter Austin del que proceden estos datos se hizo sobre el último
hablante de jiwarly.
Por desgracia ya no están las páginas de que saqué los datos, pero
se puede leer algo de información en:
http://coombs.anu.edu.au/WWWVLPages/AborigPages/LANG/WA/4_4_2.htm

Un saludo cordial,
                                                                mariano