Saludos, Kelahäth.
    En primer lugar, ¿qué significa "Toquem de peus a terra, si us plau"?
Para mí que es "Pongamos los pies en la tierra, por favor.".
    Como dijo tu tocayo Perich, no todos los veterinarios son vegetarianos,
ni todos los ginecólogos varones son homosexuales.
    Ha habido y hay lingüistas partidarios de la eliminación total o parcial
de las lenguas. De hecho, todo auxilingüista es un eliminador funcional de
la mayoría de las lenguas. Pues quien se tome en serio el esperanto, el
volapük, el tino, el europanto, etcétera, propugna usarlos sustituyendo el
costosísimo e inútil multilingüismo en las relaciones técnicas
internacionales, sin el inglés, sin el chino y sin tu amado catalán. El
ideal, evidentemente, es que los descubrimientos en química orgánica se
publiquen sólo en ese idioma internacional que todos comprenderán, sin
prohibir luego su traducción a otras lenguas, que será tan probable como la
traducción al catalán de alguna entre las numerosísimas revistas
pornográficas en castellano editadas en tu Barcelona. El carácter
funcionalmente subordinado, diglótico, del catalán escrito en Cataluña, es
evidente. Y no parece que los catalanes quieran invertir esa tendencia. Por
algo será. No será porque esté prohibido o desprestigiado hoy el uso escrito
del catalán. Es bastante más razonable concluir que hay serias razones de
economía funcional y comunicativa, las mismas razones que impulsan la
circulación masiva de libros científicos en castellano en Portugal y en el
Brasil.
    Sabes que soy un auxilingüista, y el propulsor de un proyecto muy serio
en favor de una lengua auxiliar, el tino.
    Conozco a gente con estudios aún más logocida (matadora de lenguas) que
Alejandro Flores. Yo soy logófilo, como la mayoría de los lingüistas y
filólogos. Pero ser logocida procede del deseo, del deseo de facilitar la
comprensión eliminando las variaciones de expresión.
    La pregunta aquí es: al margen de tus evidentes preferencias estéticas y
culturales, ¿puedes oponer objeciones éticas racionales y objetivas a la
postura logocida de Alejandro Flores y muchos otros?
    Por lo menos hay una que oponer: siempre que se intenta imponer un
monopolio, el perjuicio para la gran mayoría (especialmente los más débiles)
es cosa segura.
    Auxilingüística y multilingüísticamente vuestro, Alexandre Xavier
Casanova Domingo.