Saludos a todos.
    De nuevo el fanatismo pancatalanista ataca en esta lista. Pero, ¿hubo
alguna vez algún pancatalanismo, o algún nacionalismo, que no lo fuesen? En
fin, el que opine que es posible un nacionalismo no fanático, un
nacionalismo racional, puede explicarlo en la lista Babélicos y en otras.
También allí nos podría explicar si hay un enamoramiento racional y no
fanático.  Anticipo que, en mi opinión, en estado racional nadie se enamora
ni se adhiere a una nación.
    En cuanto al pancatalanismo que ataca de nuevo, voy a matizar algunas
cosas.
    Mi tocayo Alejandro Flores sí está obviamente contra el catalán. Y por
cierto que está en su derecho de preferir la desaparición del catalán a su
uso. Su anticatalanismo lingüístico es evidente. Lo que ocurre es que
algunos catalanistas de aquí pretenden que sólo haya catalanismo y que el
anticatalanismo esté excluido de esta lista.
    Rechazo el pancatalanismo que deforme los hechos. El pancatalanismo que
no deforme los hechos es perfectamente aceptable. El catalán no es una
lengua, sólo es un dialecto de la lengua balcavaresa. Los baleares, los
ribagorzanos y los valencianos no hablan catalán, del mismo modo que los
barceloneses no hablan "valenciano de Cataluña", expresión jocosa que alguna
vez he utilizado para provocar la reducción al absurdo.
    Al revés que a mi tocayo Alejandro Flores, sí que me interesa el
dialecto catalán, que he estudiado, comprendo y hablo. Igual que el dialecto
portugués. El portugués no es una lengua, sino un dialecto de la lengua
lusa, con otros dos grandes dialectos que son el gallego y el brasileño. No
veo necesidad de que se use el castellano en Cataluña, como no veo necesidad
de que un pueblo use otra lengua que la suya propia (y, pudiendo ser, con
los otros pueblos una lengua auxiliar común). No veo necesidad de que los
catalanes hablen y escriban otra cosa que su dialecto, el catalán.
    Termino diciendo que quienes manifiestan desprecio por las lenguas
construidas se pueden esperar de rebote desprecio por las propias lenguas
étnicas que hablan. La postura de Alejandro Flores respecto al rumano no
difiere esencialmente de la de Kelahäth respecto al tino o al esperanto: son
posturas de desprecio que atizan el odio.
    El derecho a expresar lo que se piensa es correlativo al derecho a
criticar eso que otros piensan y expresan. A mí, lo de Kelahäth y lo de
Alejandro Flores me parece una necedad. Ninguna lengua es despreciable en
sí, ni el balcavarés ni el tino ni el ayeis. Pero Kelahäth desprecia el
esperanto y Alejandro Flores desprecia el rumano. Yo no desprecio ninguna
lengua. Que no me interesan mucho las lenguas ficcionales es una cosa
cierta, y que no las desprecio también es cierto.
    Y termino con algo evidente. Evidente es que Alejandro Flores ha dicho
cosas contra los valores reales (y también cosas acertadas, no lo
olvidemos). Y aquí ha habido quien se lo ha reprochado, claro. En cuanto a
mí, he dicho cosas contra ciertas deformaciones de uso muy arraigado, como
que el catalán es una lengua propiamente dicha, a pesar de que obviamente no
pasa de ser un dialecto de una lengua común, el balcavarés, lemosín o
sudoccitano. Eso provoca furor en muchos, pero como el furor no pasa la
prueba del razonamiento, nadie puede acusarme de soltar una atrocidad, ni
siquiera un disparate, cuando digo que el catalán es un dialecto del
balcavarés, y que Joanot Martorell no pertenece a las letras catalanas sino
a las valencianas.
    Hablamos de "seny", ¿no? Pues muy poco seny demuestra quien desprecia a
las lenguas construidas por el mero hecho de serlo.
    De Alexandre Xavier Casanova Domingo.