----- Original Message -----
From: "Juan Carlos Azkoitia" <jcazkoitia@>
To: <ideolengua@>
Sent: Friday, August 16, 2002 7:08 PM
Subject: Re: [ideoL] BOCABADAT

> Com que veig que, excepte els intolerants de sempre,
> ningú no s'oposa a la utilització del català a la
> llista, escriure aquesta resposta a les primeres
> línies que vaig llegir de n'Alexandre al mail del
> company Marc.

Hombre, oponernos, lo que se dice oponernos
no nos ponermos oponer en conciencia, lo que
se dice prohibir, pero yo sí preferiria que
los mensajes se mantuvieran, excepto alguna
cosa esporádica, en la lengua de trabajo de
esta lista: el casteñol(*), tal como aparece
en el FAQ de la lista. Sé que
la inteligibilidad es álta pero no todos tenemos
la misma capacidad para "inteligir" y no hay motivo
para añadir dificultades adicionales a la lectura
de los mensajes de la lista, y más sabiendo que
hay una lengua que con seguridad todos manejamos.

Aprovecho para comentar que esto se aplica no solo
al uso del catalán, sino al uso de otras lenguas
que aparecen con frecuencia en la lista sin adjuntar
traduccion. Estas lenguas son el esperanto, el
tino, etc. no hace falta que dé más detalles ¿no?.
Por favor, procuremos facilitar las cosas a los
miembros usando la lengua en la que escribo esto.

No es ilógico una lista sobre lenguas en la que
el idioma de trabajo sea una lengua en concreto.
No es lo mismo hablar SOBRE lenguas que hablar EN
lenguas. Esta práctica es corriente en nuestra
lista hermana CONLANG. Tambien existen listas
dedicadas exclusivamente al uso activo de
ideolenguas. Una de estas listas tiene por nombre
CONLANGS-IN-USE.

Lógicamente, los textos de muestra y ejemplo que
se usan en la exposicion de las ideolenguas en la
lista y otros como las traducciones de poema del
anillo ultimamente no se sujetan a estas restricciones.
Más o menos, intentemos guiarnos por lo razonable.
No hacen falta reglas de casuistica concisa, yo creo.

En lo referente a lo razonable, tambien voy
a rechazar el uso de estas ortografias alternativas
cuya exposicion y discusion son pertinentes, pero
cuya aplicación in situ dificulta y oscurece
innecesariamente textos que no requieren el añadido
de piedras de tropiezo. Limitémonos a ser descriptivos
y a ejemplificar nuestros sistemas ortograficos,
pero dejemos los experimentos para el cuaderno de
bitácora.

Bien, creo que esto es todo lo que quería tocar.

Saludos

Alex Condori
Administracion IdeoLengua

*CASTEÑOL: Lengua romance a veces llamada castellano,
y a veces llamada español.