09/09/02 (10:52) thukul, Antonio Acebo ([EMAIL PROTECTED]) tçúkuf kifátit:

>     Hola a todos.
>     Me llamo Antonio Acebo y me interesan las lenguas fabricadas,
> básicamente como pasatiempo. Si quiero una lengua auxiliar, más útil me va a
> ser el inglés que el esperanto.
>     Dentro de mi ignorancia reconocida, ya sé que "ideolengua" alude sobre
> todo a un lenguaje inventado para un mundo inventado, como los lenguajes
> míticos del novelista Tolkien, mientras que "auxilengua" alude a las lenguas
> planificadas para una fácil comunicación internacional, como el famoso y
> fracasado esperanto. Pero, ¿qué es una "artelengua" o "artilengua"?
> [...]

Hola, Antonio, bienvenido a la lista.

Lo del fracaso del esperanto depende de a lo que llames éxito :) Me
explico: evidentemente, si el éxito del esperanto significa llegar a
conseguir que se enseñe como lengua internacional de forma obligatoria
en las escuelas de todos los países y que, como consecuencia de una educación eficaz,
el
esperanto se convierta en _la solución_ al problema lingüístico a
nivel mundial... el esperanto ha fracasado (o aún no ha triunfado,
según la visión que se tenga del tema). Pero, a pesar de no haber
logrado ese objetivo, para el que cuenta con el apoyo, al menos
teórico, de la UNESCO, el esperanto, como cualquier otra lengua, es
útil para sus hablantes. Evidentemente, la cantidad de aplicaciones
prácticas de la lengua depende de la cantidad de hablantes, que
participan en esas aplicaciones. Que el esperanto no sea _la_ lengua
internacional para mí no significa que haya fracasado ni como lengua
ni todavía como proyecto de LIA. Significa, simplemente, que no ha alcanzado
el "éxito absoluto" que se pretendía. Unos te dirán que ese éxito ya
no lo puede alcanzar, después de más de un siglo de existencia; otros
te dirán que es una cuestión de tiempo, esfuerzo, información... Yo,
en este mensaje, no me voy a meter más en ese tema.

Pero, a pesar de que el esperanto no haya llegado a ser, al menos de
momento, _la_ lengua internacional (evidentemente es el inglés,
supongo que en eso estamos de acuerdo...), el conocimiento y uso de la
esperanto, como el de otras lenguas, presenta ventajas, utilidad en la
práctica, en el día a día, más allá de soluciones absolutas y
perfectas al problema lingüístico en las relaciones internacionales,
más allá de "victorias finales" ("fina venko" es una expresión usada
por algunos esperantistas, expresión que a mí particularmente no me
hace mucha gracia).

El esperanto es útil como lengua y como lengua internacional. Se oye
muchas veces el argumento de que el esperanto es algo artificial que
ha fracasado, que no lo habla nadie, que puede ser inferior en algunos
aspectos a otras  lenguas, por ser una lengua construida, no "natural"
o étnica, que se ha quedado en un invento de un polaco del siglo XIX
en el que sólo pueden estar interesados cuatro locos que no tienen
otra cosa mejor que hacer que dedicar su tiempo y fuerzas a algo
inútil.

Pero... por ejemplo... ¿has oído hablar del Servicio de Pasaporte
(Pasporta Servo)? Es quizá una de las ventajas más prácticas (que tiene
equivalentes, por lo que sé, en el movimiento idista y en el de la
interlingua de IALA al menos), más
claras, inmediatas, del conocimiento del esperanto, aunque existen
otras, que a muchos les parecerán secundarias.

Llevo ya un rato delante del ordenador y... cómo decirlo... tengo la
impresión de que ya no sé ni escribir... Si os parece que he puesto
alguna tontería, incoherencia, etc. ... seguramente tendréis razón ;)
Seguro que al final me he dejado sin poner algo de lo que había
pensado escribir en el mensaje, pero tengo que desconectarme ya y no
voy a releerlo...

Hasta otra.

Rodrigo