> y bueno del futures... no os sigo chicos, lo confieso, pero esq no
lo entiendo es superior a mi, y lo del indice de monemas etc etc...
ni pregunte pq creoq  me voy a kedar iwal... no logro entenderlo :-(

¿Y qué es lo que no entiendes, Miguel?

A. ¿El concepto de predicación?
-------------------------------

1 - PREDICACIÓN:

(a) "El perro ladra"
(b) "El perro es blanco"

En (a) y (b) estamos _contando_ algo acerca del
perro: el hecho de que ladra en (a) y el hecho de
que es blanco en (b). En futurés esto se indica
mediante la presencia del predicador:

(a) "{el}{perro}{PREDICADOR}{que hace}{sonido de
     animal}{perro}"

(b) "{el}{perro}{PREDICADOR}{que tiene la cualidad}
     {color blanco}"

2 - DESIGNACIÓN:

(c) "El perro que ladra"
(d) "El perro blanco"

En (c) y (d) ya no estamos _contando_ nada acerca
del perro, sino que sólo lo estamos nombrando,
sirviéndonos para ello de las especificaciones
"que ladra" y "blanco" para distinguir a ese perro
en concreto de cualquier otra entidad susceptible
de ser designada mediante la _etiqueta_ "perro". Al
no haber predicación, en futurés no aparece el
predicador:

(c) "{el}{perro}{que hace}{sonido de animal}{perro}"

(d) "{el}{perro}{que tiene la cualidad}{color blanco}"

---

B. ¿El concepto de tema y rema?
-------------------------------

(a) "Yo voy hoy"

tema: Yo
comentario: voy hoy

-¿Qué es lo que le pasa a YO?
-A yo le pasa que VOY HOY.

"Yo voy hoy" -> "A yo le sucede que experimenta la
acción de ir en el día actual"

En futurés:
"{yo}{--acerca del tema que acabo de exponer pasa
lo siguiente--}{que experimenta}{acción de ir}{en}
{día actual}"

(b) "Hoy voy yo"

tema: Hoy
comentario: voy yo

-¿Qué es lo que pasa HOY?
-Hoy pasa que VOY YO.

"Hoy voy yo" -> "En el día actual sucede el que yo
experimente la acción de ir"

En futurés:
"{en}{día actual}{--acerca del tema que acabo de exponer
pasa lo siguiente}{yo}{que experimenta}{acción de ir}"

---

El tema es aquello acerca de lo cual vamos a decir
algo y el rema o comentario es eso que decimos acerca
del tema. El "A [...tema] le pasa [...comentario]" no
es otra cosa que la función del predicador: asignar
un comentario a un tema.

De veras, ¿tan difícil es entender esos dos
conceptos básicos?

---

Por otro lado, aprovecho el mensaje para ofrecer
el enlace a un ensayo tremendadamente interesante
e iluminador de Scott DeLancey (de la Universidad
de Oregon):

"Event Construal and Case Role Assignment"
(also así como "Construcción gramatical de
eventos y asignación de roles argumentales")

http://www.uoregon.edu/~delancey/papers/bls91.html

Con total seguridad, las ideas ahí expuestas serán
esenciales en la elaboración de un sistema verbal
satisfactorio para el futurés.

Saludos,
Javier