En una discusión sobre la función designativa y la función predicativa de las
estructuras lingüísticas ...

[mariano escribía] Desde mi punto de vista no se precisaría en el lenguaje de ambas
funciones a la vez si el contexto suple de lo necesario. Por ejemplo: "¡Antonio!", es
una unidad comunicativa completa, posee, por tanto, nivel de oración, y, sinembargo,
pienso que lo considerarías solo [+designativo] (aunque "Antonio"
no es nombre de entidad
[David] Bueno claramente es [+ designativo] porque los intervinientes en la acción (el
tal Antonio y el hablante) con esa palabra estan designando a una entidad completa.
Claro que [+/- designativo] y [+/- predicativo] agotan todas la funciones ni tampoco
en toda comunicación deben estar presentes: En "oraciones" como <¡Antonio!> o
<¡fuego!> tenemos [+ conativo]  (la oposición conativo / no-conativo, se refieriría a
cuando se espera una respuesta inmediata del oyente o no). Cuando digo <Vete de aquí!>
eso no creo que pueda considerarse una predicación sobre actuación de entidades
reales, tal vez si como una predicación de un estados de hechos hipotéticos (pero en
cualquier caso no observados).
______________
IDEOLENGUAS SIN VERBOS?

[mariano] Yo creo que cabría inventar -es un comentario- una ideolengua sin verbos,
por ejemplo, una ideolengua en que se expresen solo los argumentos y los adjuntos
dejando el sentido de la acción al contexto:
"Hoy yo mañana tu la leña bosque la casa"
"La habitación suelo polvo una escoba"
"¡Una escoba la habitación suelo polvo!"

[david] mmmmmm no sé en estas oraciones lo que tienes son una enumeración de los
intervinientes en la acción (agentes, pacientes, temas, loci, tempora,  ....). Sin
embargo las tres se entienden muy bien, pero eso es solo pq el ESTADO DE HECHOS es
fácilmente deducible de las relaciones semánticas que guardan los intervinientes pero
en "Yo manzana" quedan implícitas varias cosas, <yo tomo la manzana, yo me como la
manzana, ...> existen multiples interpretaciones con esos dos intervinientes debido a
que no existe una conexion semantica entre 'yo' y 'manzana'.
Claro que si digo "yo manzana arriba arbol" (parece que no hablo de comer sino de
recoger manzanas) pero parece ser que el único recurso para desambiguar frases en una
lengua sin verbos es citar más y más intervinientes lo cual no parece muy eficiente,
no crees?

Por otra parte que no podamos distinguir entre raíces verbales y nominales en varias
lenguas (pidgins, algunas lenguas amerindias, ...) significa solo que las palabras con
[+ predicativo] o con [+ designativo] no forman clases cerradas sino que estas
funciones no son asignadas léxicamente (como en castellano donde casi siemprepuede
distinguirse entre nombres y verbos fuera de contexto) sino morfosintácticamente (como
en los pidgin que mencinas o en náwatl y lakhota).
________________
[Mariano] En un mensaje anterior mencioné que los lingüistas consideran que en la
palabra la desinencia es el núcleo porque es lo que la caracteriza como nombre o
verbo, pero a juzgar por el hecho de que hay palabras léxicas sin desinencia -solo
raiz- me parece que esto no se puede sostener.

[David] Esa es la situación en náwatl por ejemplo, es la desinencia la que dice si es
"nombre" [+designativo] o "verbo" [+ predicativo]. En cuanto a las palabras raíz, la
ausencia de marca es en muchos casos en si misma una desinencia (ya sé que hay quien
odia los cero-morfos, pero a mi me parecen útiles, pq permiten seguir hablando de las
mismas cosas sin cambiar el esquema).
Si tomamos una forma como <ayuda> de hecho no podemos distinguir si es nombre: <(la)
ayuda> o verbo <(él) ayuda>. De todas maneras yo me opongo a que se diga que existen
nombres o verbos (al menos universalmente) prefiero decir que algunas palabras estan
en función [+ designativa] o en función [+ predicativa] y que según la función adopta
"desinencias nominales" o "desinencias verbales". Piénsese la de discusiones estúpidas
que nos ahorraríamos en morfología generativista si los que se dedican estuvieran más
interesados en las lenguas amerindias y en distinguir sus constructos mentales de la
realidad.

David