Me parecen muy buenos los terminso que usa Mariano para los sistemas de
escritura, con modificaficaciones yo rebautizaría así a algunas categorías:

(1a) semafonologografíco [chino, egipcio clásico en parte]
(1b) morfofonolográfico [el sistema imaginado por Álex]

(2a) Silábicos [griego micénico]
(2b) Silaboides / moraicos [kanas japoneses]
(2b) Semisilábicos / semialfabéticos [ibérico]
(2c) Abugidas [tamil, lenguas semíticas etiópicas]

(3a) Abjads [resto de lenguas semíticas]
(3b) Semiabjads [egipcio clásico en parte]
(3b) Alfabéticos [basados en la fonología]
(3c) Alfasilábicos
(3d) Rasgografía

[mariano] Tengo un alfabeto semidiseñado, no lo he concluido por dos
razones, una que el software de tipografía es caro y, otra, más importante,
que necesito un comprensión teórica más precisa de los rasgos distintivos en
sentido acústico (no en sentido articulatorio), con el fin de discurrir un
principio de simbolismo gráfico apropiado. Este alfabeto tendría
sistematicidad para los rasgos fonéticos distintivos y, a ser posible
simbolismo gráfico de los sonidos.
[David] Yo también diseñé una rasgografía, en que sonidos que sonaban
similarmente, tenían grafías diferentes. Yo usaba rasgos fonéticos junto con
puntos de articulación y modo de articulación. Algunos de los rasgos
fonéticos que se han propuesto son realmente abstractos y dificiles de
digerir.

Entre los que uno no tienen probelma para enteder están:
(1)  [+ vocálico] (vocales y líquidas)
     [– vocálico] (consonantes y semivocales)
(2)  [+ consonántico] (consonantes y líquidas)
     [– consonántico] (vocales, glides, /h/)
(3)  [+ continuo] (sin interrupcion del aire)
     [– continuo] (con interrupción)
(4)  [+ sonoro] /p, t, c, k,  q/
     [– sonoro] /b, d, J, g,  G/
(5)  [+ nasal]  /m, n, ñ, ng, N/
     [– nasal]  /b, d, J, g,  G/
(6)  [+ palatalizado] (se nota que el lingüista que lo propuso era de origen
ruso!)
     [– palatalizado]
(7)  [+ glotalizado]
     [– glotalizado]
(*a) [+ anterior]
     [- anterior]
(*b) [+ posterior]
     [- posterior] (Las vocales centrales son [- anterior][- posterior])

Pero estos que vienen a continuación son menos naturales
(8)  [+ compacto] (V: abiertas /a,ê,ô/ , C: posteriores /k, g, q, G/)
     [– compacto] (V: cerradas /e, i, o, u/ , C: anteriores /p, b, d, t/)
(9)  [+ grave]    (V: posteriores, C: labiales y velares)
     [– grave]    (V: anteriores, C: dentales y palatales)
(10) [+ plano]    (V: redondeadas, C: uvulares, /r/)
     [– plano]    (V: no-redondeadas, C: velares, /l/)
(11) [+ laxo]     (V: breves, C: suaves)
     [– laxo]     (V: largas, C: fuertes)
(12) [+ estridente]( Afric./Fric.: alveol., labiodent.)
     [– estridente] (Afric./Fric.: dent., bilabial.)
(**) [+ abruptas] (las oclusivas)
     [- abruptas] (las aficadas que pueden ser consideradas oclusivas en que
la obstrucción
                   no se elimina abruptamente y por eso tienen una parte
fricativa)

Los ragos numerados son de Jakobson, los rasgos (*) y (**) los una inciativa
propia tratando de ser alternativas.

David Sánchez

_____________
[Sobre el japones mariano escribía] Y algunas palabras del japonés como
"desu" e "imasu" que suenan a [des] e [imas]
[David] yo tenía entendido que ahí teniamos alófonos sordos de /u/ y /i/. De
hecho las vocales sordas son escasas en las lenguas del mundo porque son
poco perceptibles al oido y de ahí que haya escaso rendimiento en usarlas,
cuando yo he oido japones estaba convencido de escucharlas!!!! Claro que en
/desu/ e /imasu/ la [s] tal vez sufra el efecto de /u/ (en los dialectos en
los que /u/ es redondeada esta [s] debería redondearse, no mariano?). Pero
en el dialecto de Tokyo pues no sé porque según me parece allí /u/ es
no-redondeada.