Hola Ximo !!
Respecto a los comentarios de Francesc (açí Ximo(pro. Chimo y no
shimo)desde Manlleu( lleu=pulmón)==> Pulmón humano  :)
:):)diria que
lo cierto es que escribir aquí es muy similar a una
conversación. A
veces no se reflexiona lo suficiente y por la boca muere el pez: Es
cierto lo de la construcción "hay". Además resulta imperdonable
pues
no ha mucho que se comento aquí, y probablemente por tí mismo
lo
expuesto. Pero podemos poner cualquier otro ejemplo:

     Catala:   No hi anirem.
     Castella: No iremos.

      ¿¿Crees realmente que "hi" tiene algun valor semantico??.
Para
mí (al menos hasta los 6 años cuando me escolaricé) la unica
posible
era la primera construcción. No sabia leer y no teniamos ni TV ni
radio y toda la comunidad ( excepto el farmaceutico, que nunca estaba
en su puesto de trabajo, pues un dependiente hacía sus veces)
hablaba
unica y EXCLUSIVAMENTE catalán apitxat. De hecho soy incapaz
incluso
de hacer una multiplicación pensando en castellano, y ello pese a
la
escolarización, pues para entonces ya  me sabia las tablas de
multiplicar en valenciano) .

     Pienso pues que "hi" es una reliquia del pasado tan inutil
actualmente como las cejas, tras el proceso evolutivo
linguistico/hominidico.

         hi en catalan actual respecto a hi en catalan medieval.
         como
         las cejas en homo sapiens respecto a cejas en homo habilis.

     La ausencia de "hi" sería irrevelante, pero antiestetica como
sería una súbita alopecia supraorbitaria sobrevinida a nuestra
especie.

     Respecto a que la denominacion feble (debil) sea por su atonia o
por su "hiposemantidad" otro dia lo comentamos pues a pesar de ( y
posiblemente por ello ) ser este mi primer dia me he enrollado
(¿¿está ya en el de la REal Academia o no ??) demasiado, y ya
se sabe
que si lo malo es prolongado ==>>> ( implica) dos veces malo.

         Un saludo a todos y a todas, aunque estas al parecer se
prodigan menos.

             Un abrazo.
                 Desde Elche
                           José Manuel