Hi Emiliano,

On 16/12/15 22:04, Emiliano Marini <emilianomarin...@gmail.com> wrote:
Thanks, let me know if it needs corrections or has misspellings.

Your translation is very good, i only did minor changes:


- Ahora es posible *continuar* con la actualización --> Ahora es posible *empezar* con la actualización (We just started !!)

- entrar en pánico --> asustarse

- remover --> eliminar

- proceder --> continuar Now in the other way around!! And several times... Surery this is due to the differences between American and European :)

- xinit y iniciar --> xinit *e* iniciar

- En el proceso de eliminar dbus --> *Al* eliminar   (*although beingright*)

- Los ahora huérfanos paquetes --> Los actuales paquetes huérfanos

- un gestor de login *para* utilizar --> un gestor de login *que poder* utilizar


... The rest of the changes are due to my *pedantry* ...


Here you are the guide:


#####   Dev1FanBoy   #####


Guía rápida para actualizar a Devuan y configurar el sistema de forma minimalista

Se ha hablado con frecuencia del minimalismo en la comunidad Devuan y puede que muchos usuarios estén preguntándose cómo migrar a Devuan. Este documento describe la manera de hacerlo, para lograr así un sistema más minimalista.



Cómo migrar a Devuan desde Debian
=================================

Es posible actualizar a Devuan Jessie 1.0, tanto desde Debian Wheezy como desde Debian Jessie. Actualmente no existen guías para otras ramas (desde y hacia), ya que es algo todavía por probar. Se recomienda permanecer en Jessie antes de la liberación de la nueva versión estable, ya que utilizar la rama de pruebas (ascii) tiene cierto riesgo, al ser menos estable.

Para comenzar, se abre una terminal y se introduce el siguiente comando:

user@debian:~$ sudo -s

que nos preguntará la contraseña. En su defecto (si sudo no está disponible), haríamos esto otro:

user@debian:~$ su

que nos pedirá la contraseña de root.

Ahora es posible empezar con la actualización. Es necesario editar el archivo de configuración sources.list para que el gestor APT obtenga sólo paquetes provenientes del mirror de Devuan (por ahora existe sólo uno):

root@debian:~# nano /etc/apt/sources.list

Comentar TODAS las líneas dentro del archivo sources.list y agregar el mirror de Devuan con la rama Jessie (estable). Debe lucir más o menos así:

#deb http://ftp.us.debian.org/debian wheezy main

deb http://packages.devuan.org/merged jessie main

A continuación se debe obtener el keyring de Devuan desde el repositorio para poder así verificar los paquetes:

root@debian:~# apt-get update

root@debian:~# apt-get install devuan-keyring

Muchos usuarios provenientes de Debian u otros sistemas probablemente deseen huir de systemd durante el proceso (si es así, será nedesario especificar el sistema de inicio, antes de continuar). En este ejemplo se utiliza sysvinit (systemd será eliminado, si es que está presente en el sistema actual):

root@debian:~# apt-get install sysvinit-core

En el caso de una actualización desde Debian Wheezy, el paquete base-files será instalado automáticamente. Por el contrario, si se actualiza desde Jessie, la instalación se deberá llevar a cabo manualmente, cosa que podemos hacer ahora:

root@debian:~# apt-get install base-files

Y procedemos a actualizar:

root@debian:~# apt-get dist-upgrade

Esto puede demorar más o menos, dependiendo de la velocidad de la conexión a Internet, momento ideal para tomar un refresco.

Finalizado el proceso, se estará utilizando Devuan GNU/Linux 1.

Opcionalmente, se puede hacer una limpieza de paquetes:

root@devuan:~# apt-get autoremove --purge

root@devuan:~# apt-get autoclean

El primer comando elimina toda dependencia huérfana de la instalación previa, incluyendo las configuraciones no deseadas para esos paquetes. Es altamente recomendable hacer esta limpieza como buena práctica de seguridad. El segundo comando elimina toda la cache de paquetes, excepto aquellos que se encuentran instalados actualmente, con lo que se recupera algo de espacio en disco.

Ahora simplemente se debe reiniciar el sistema a fin de utilizar el kernel Linux que viene con Devuan:

root@devuan:~# reboot

No hay que asustarse si gnome es eliminado durante el proceso de actualización, esto se debe a que depende de systemd y se ha optado por sysvinit. El entorno de escritorio por defecto en Devuan es XFCE:

root@devuan:~# apt-get install xfce4

Verificar que se puede iniciar el entorno de escritorio:

root@devuan:~# su - username

user@devuan:~$ startxfce4

Si todo funciona correctamente, es posible agregar un gestor de login que poder utilizar durante el siguiente inicio:

root@devuan:~# apt-get install slim

Configuación minimalista de APT
===============================

Gracias a un tip de un colega minimalista ("TheFlash"), es posible adelgazar el sistema de forma elegante. Esta configuración es completamente opcional y puede ser llevada a cabo antes o después de la actualización. Se configurará APT para que ignore todos los paquetes recomendados en Debian/Devuan, pues la mayoría de ellos son innecesarios. Por supuesto hay algunas excepciones, donde los paquetes recomendados deben ser instalados, pero se tendrá cuidado de esto al mismo tiempo.

Primero, utilizar un editor para realizar los cambios necesarios:

root@devuan:~# nano /etc/apt/apt.conf.d/01lean

Agregar las siguientes líneas:

APT::Install-Suggests "0";

APT::Install-Recommends "0";

APT::AutoRemove::SuggestsImportant "false";

APT::AutoRemove::RecommendsImportant "false";

Presionar Crtl+X para salvar los cambios y salir.

Ahora se eliminarán, de forma retroactiva, todos los paquetes recomendados, junto con cualquier paquete sugerido instalado. Ajustar las variables anteriores de acuerdo a las necesidades, si se desean mantener recomendados y sugeridos. Antes de continuar se debe proteger el paquete ca-certificate para que no sea removido junto con isc-dhcp-common, si el mismo se encuentra instalado. El paquete ca-certificates contiene los certificados SSL de las autoridades certificantes de confianza, por lo que naturalmente se desea mantener en el sistema si se usará un navegador Web (mantener este paquete en caso de duda o incerteza). El paquete isc-dhcp-common se encarga de la configuración automática de redes a través de DHCP durante el inicio del sistema (ver man 5 interfaces). En caso de no saber qué significa esto, mantener este paquete instalado.

root@devuan:~# apt-get install ca-certificates isc-dhcp-common

Este comando selecciona manualmente estos paquetes para que no sean removidos. Si el gestor solicita configurar estos paquetes (a través de un cuadro de diálogo) se debe responder que confíe siempre en nuevas autoridades certificantes, para evitar tener que seleccionarlas después.


Ahora todo lo que se necesita hacer es eliminar los paquetes que no se desean:

root@devuan:~# apt-get autoremove --purge

Los actuales paquetes huerfanos serán eliminados de forma retroactiva, adelgazando así el sistema. Los archivos de configuración para estos paquetes serán a su vez eliminados del sistema. Verificar también la lista de paquetes a eliminar antes de continuar y hacer una lista de los paquetes que sí deseados, para poder instalarlos luego (man apt-get para mayor información).

Adicionalmente, una limpieza opcional:

root@devuan:~# apt-get autoclean

Los archivos no deseados serán eliminados de la caché de paquetes.

Eliminar dbus
=============

Lamentablemente XFCE depende de dbus al igual que muchos otros paquetes. Existen varias soluciones para eliminar dbus, pero es posible que sea necesario comprometerse un poco.

La siguiente es una lista de manejadores de ventanas que no dependen de dbus, con algunas sugerencias de miembros regulares de #debianfork:

fluxbox

blackbox

openbox

fvwm

fvwm-crystal

icewm

Como navegador Web gráfico se sugiere Iceweasel, aunque también existen:

epiphany

links2

dillo

Por ejemplo:

root@devuan:~# apt-get install fluxbox bbkeys menu iceweasel

root@devuan:~# apt-get purge dbus

Verificar cuidadosamente la lista de paquetes a ser eliminados antes de continuar, para asegurarse de que realmente se desea realizar esto.

Loguearse con la cuenta del usuario, especificar el gestor de ventanas en el archivo xinit e iniciar el servidor X:

root@devuan:~# su - username

user@devuan:~$ echo "exec fluxbox" > .xinitrc

user@devuan:~$ startx

Ahora es posible loguearse en modo consola y ejecutar startx en cada incio. Más adelante se agregará información respecto a gestores de login, por ahora es necesario investigar un poco al respecto.

Al eliminar dbus puede notarse que el paquete gvfs es eliminado, el cual se utiliza para automontar dispositivos USB, pues el mismo depende de dbus. Una alternativa simple para automontar USB consiste en agregar al usuario al grupo disk y configurar los puntos de montaje posibles en el archivo fstab. De esta forma es posible montar los dispositivos USB con facilidad. Puede aparecer más información al respecto luego de investigar un poco la cuestión de automontaje y gestores de archivos de entorno gráfico.

root@devuan:~# adduser yourusername disk

root@devuan:~# cp /etc/fstab /etc/fstab.backup

root@devuan:~# nano /etc/fstab

Al final del archivo fstab se debe agregar simplemente lo siguiente:

/dev/sdb1 /media/usb0 auto user,noauto 0 0

/dev/sdc1 /media/usb1 auto user,noauto 0 0

Una cuestión importante en este punto, es que el modo "user" se indica para que el usuario tenga permisos para montar el dispositivo (cuando usualmente sólo root puede hacerlo). Por otro lado, la opción "noauto" indica que el sistema de archivos no se monta automáticamente durante el inicio del sistema. Ver man 5 fstab y man mount para mayor información.

Esta configuración está basada en un sistema con un único disco. Por ende los nodos de dispositivo pueden ser diferentes, dependiendo del sistema y la cantidad de discos. Esto significa que se debe adaptar la configuración anterior si /dev/sdb1 o /dev/sdc1 están en uso dentro del archivo fstab. Si todo es correcto, presionar Ctrl+X para cerrar y guardar los cambios.

A continuación, crear los puntos de montaje:

root@devuan:~# mkdir /media/usb0

root@devuan:~# mkdir /media/usb1

Ahora se debe insertar un dispositivo USB y verificar su funcionamiento:

user@devuan:~$ mount /media/usb0

user@devuan:~$ mount /media/usb1

Al finalizar su uso, desmontar ejecutando:

user@devuan:~$ umount /media/usb0

user@devuan:~$ umount /media/usb1

Y listo, una instalación de Devuan al puro estilo retro que no hubiese sido necesaria antes de que systemd, dbus y otras porquerías se pusiesen de moda en la comunidad GNU/Linux.

Como habrán notado, la actualización a Devuan es transparente y no muy diferente a lo que sería actualizar un sistema Debian a una versión superior. Y con un poco más de trabajo, se puede obtener un sistema razonablemente mínimo, al igual que remover dbus si así se desea.

¡Disfruten su instalación de Devuan!

Este trabajo es liberado bajo la licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).
Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

_______________________________________________
Dng mailing list
Dng@lists.dyne.org
https://mailinglists.dyne.org/cgi-bin/mailman/listinfo/dng

Reply via email to