Hola José,

Gracias por tu comentario y estoy de acuerdo.

Mi razón es que si procesos de percepción musical o de cualquier arte se
reducen a reconocimiento de patrones "el sistema tiende a funcionar". De
ahí una hermenéutica tan general del código. Pero que tal si nos
olvidamos de los patrones y quizá se optara por narrativas no-secuenciales.

A ver si la máquina reconoce entre el chile habanero o el chile
chipotle. Es posible que con lo de "big data" haya mejores
aproximaciones pero es como pasar del vino a la soda o gaseosa. Procesos
de estos tienden a ser normalizados volviendo las cosas bastante
predecibles. Habría que olvidarse de la normal (todo promediado) y pasar
a lo individual.

Los artistas estiramos o torcemos el medio mas no lo refrendamos.